Marcas propias de los supermercados: ¿Por qué la gente las prefiere y cuánto se puede ahorrar al elegirlas?

Las marcas propias de supermercados siguen incrementando sus ventas. Sondeo de precios de Chócale a una canasta de productos reveló posibilidad de ahorrar hasta un 38%.
Tendencias de marcas propias de supermercados en Chile

Las marcas propias de los supermercados son aquellas que pertenecen a las mismas cadenas, las cuales, por lo general, tienen precios más accesibles. Según el estudio Consumer Insights de Kantar, estas han presentado un alza de ventas en el último tiempo, con un incremento de un 6% de su volumen en unidades en el primer trimestre de 2023.

“Si comparamos el segundo trimestre de 2021 con el mismo periodo del año anterior, las marcas premium crecieron un 34%. Era un escenario con mayor liquidez y holgura económica. Hoy, ocurre todo lo contrario porque el consumidor busca maximizar su compra”, indicó María Paz Román, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar.

El informe también arrojó que el 43% del auge de las marcas económicas y propias, proviene de hogares que decidieron cambiar su opción y dejar de adquirir firmas premium, impulsado por el gasto.

Aumenta la preferencia de los consumidores: 7 de cada 10 consumidores las compran

Desde Lider, Claudio Stefanelli, gerente de Marcas Propias de Walmart Chile, aseguró que “hemos reforzado el compromiso con el ahorro a través de nuestras marcas propias, las que cada día capturan más las preferencias de los clientes, ya que les permiten acceder a una amplia gama de productos que conjugan perfectamente precio y calidad”.

Según explicó el ejecutivo, en lo que va del año, su programa de Marcas Propias ha registrado tasas de crecimiento que triplican a las de artículos comparables.

Un fenómeno similar ocurre en los supermercados de Cencosud. “Durante el último tiempo, hemos visto una predilección de los usuarios por firmas exclusivas. En Jumbo y Santa Isabel, cerca de 7 de cada 10 consumidores compran artículos de estas, porque satisfacen sus necesidades al igual que las tradicionales”, comentó María Paz Hasenohr, gerenta regional de Marcas Propias Food en Cencosud.

Por su parte, Luis Miguel Quezada, gerente comercial y corporativo de Marcas Propias Tottus, indicó que “en los últimos meses, hemos visto una contracción del consumo por la inflación. En la categoría Marcas Propias, observamos un incremento de la inclinación por dichos productos”.

En 2022, aseguró, estas firmas consiguieron una participación interna de más del 20% en Chile y de 10% del mercado. Además, representan el 20% de la canasta básica de sus usuarios.

SMU —matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10— no se queda atrás. De hecho, el primer semestre de este año lanzó más de 80 nuevos artículos de marca propia. Alberto Froimovich, gerente de Marcas Propias de SMU, mencionó que “hemos visto en los últimos dos años, un alza en la venta de productos de firmas propias, siendo una de las alternativas preferidas para ahorrar”.

Supermercados ofrecen hasta 3.500 productos de marcas propias en sus góndolas

Las firmas propias de Jumbo, Santa Isabel, Lider, SMU y Tottus, cuentan con una amplia variedad de artículos, que abarcan no solo la categoría alimentos, sino que muchas otras también.

En Lider ofrecen más de 3 mil ítems, con 12 marcas propias de segmentos como alimentación, perfumería y limpieza; y más de 20 de mercaderías generales. Este año, buscan lanzar más de 300 productos nuevos de marca propia de distintas secciones.

María Paz Hasenohr de Cencosud contó que a nivel regional, Jumbo y Santa Isabel cuentan con más de 1.300 SKU’s de 97 categorías. La compañía posee distintas líneas de marca propia: Cuisine & Co para alimentos, Home Care y Family Care para limpieza del hogar y cuidado personal, Pet’s Fun para mascotas, y Zeukid para bebés. Cuisine & Co y el pan Jumbo Artesanal son algunas de las más populares, reveló.

Actualmente Tottus ofrece más de 3.500 productos de firmas exclusivas. Productos Tottus brinda productos de despensa, Tottus Bebé artículos para bebé, Tottus Orígenes productos tradicionales de ciertos países y Murana de belleza. Para los consumidores más exigentes, la empresa desarrolló Tottus Premium, con café, aceite de oliva, risottos y más, y Tottus Life, con alimentos más sanos.

Línea Men cuenta con artículos de cuidado personal al igual que Línea Kids, sumado a alimentos y snacks. Por último, Sabores del Mundo vende productos de países como España, Francia, Italia y más.

Si nos vamos a los supermercados SMU, encontramos 18 marcas, tales como Nuestra Cocina para abarrotes y despensa, Amada Masa con panadería y pastelería, Los Peumos para lácteos, Fundo Río Alegre en carnes y cecinas, Tento para confites, Smart Clean con cuidado y limpieza del hogar, entre otras.

Cabe destacar, que respecto al ahorro estimado al que es posible que acceda un consumidor prefiriendo productos de marcas propias, todos los ejecutivos consultados señalaron que, según la categoría y el producto, puede ser cercano al 20%.

¿Cuánto se ahorra al preferir marcas propias?

Chócale analizó los precios de una muestra de 10 productos. Para ello, utilizó el filtro “Más vendido” de una de las principales cadenas de supermercados para elegir uno de los productos con mayores ventas en su tipo. Se compararon unidades de productos equivalentes de la marca propia principal de cada supermercado. ¿La conclusión? Se puede ahorrar hasta un 38,5% al preferir productos de marcas propias.

ProductoMarca de referenciaPrecio promedio marca de referencia¹LiderJumbo²Unimarc³TottusAhorro promedio
Aceite maravilla 900 ml. o 1 litroMiraflores$2.926$2.000$2.899$2.290$2.890⁴-13,89%
Atún en agua lomitos 160 g aprox.Van Camps$1.807$1.350$1.399$1.350$990-29,60%
Arroz grado 1 – 1 kilo (grano largo y ancho)Tucapel$1.797$1.690$1.949$1.690$1.390-6,54%
Tallarines N°5, 400 gramosCarozzi$1.237$700$799$770$770-38,59%
Huevos 12 unidades blanco grandeCintazul$3.665$3.150$3.399$3.290⁵$3.490-9,07%
Leche descremada 1 litroColun$1.140$990$999$990$950-13,82%
Queso crema normal 226gPhiladelphia 180g***$3.107$2.850$2.799$2.850$2.790-9,17%
Bolsa de basura 50 x 70 cms.Superior$662$590$599$354$650-17,21%
Servilletas mesa 200 unidadesElite$3.090$2.590$2.099-24,12%
Bidón de agua purificada 5 o 6 litrosNestlé$1.705$1.690$1.690$1.590-2,83%
Fuente: Recopilación de Chócale, sobre la base de información de precios de productos publicada en los respectivos sitios web y apps de cada supermercado. El sondeo fue realizado el 24 de julio entre 11:30 y 13:30 para una compra en el sector oriente de Santiago. La información es referencial.
¹ Se promedió el precio de producto de referencia en todas las cadenas que exhibían stock y/o precio.
² En Jumbo corresponde a Cuisine&Co y HomeCare.
³ Unimarc maneja diferentes marcas propias según categoría.
⁴ El aceite comercializado por Tottus es de 1.000 ml.
⁵ Huevos cotizados son de color

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir