Barbie y sus zapatos: Especialista en salud de los pies advierte sobre el uso de tacón alto

A raíz del estreno de la nueva película de Barbie, un traumatólogo se refirió al uso de zapatos de tacón alto y sus consecuencias para la salud.
El pie, tacón alto y zapatos de Barbie

Con motivo del esperado estreno de la nueva película de Barbie, surgen preguntas sobre uno de los accesorios más icónicos del personaje: sus zapatos de tacón alto.

¿Qué impacto puede tener este tipo de calzado en nuestra salud? El traumatólogo especialista en pie de Clínica Alemana de Santiago, doctor Diego Zanolli, salió a despejar esta inquietud.

Zanolli confirmó lo que muchos ya sospechaban: “Si es una leve elevación, no hay problema, hasta 3 centímetros es prudente. Pero un zapato de Barbie, con un tacón grande, de 10 centímetros, le exige al pie apoyar todo el peso sobre los huesos metatarsianos, que es desde donde salen los dedos. Eso puede causar muchos problemas”, aseguró el profesional, de acuerdo con una publicación en la cuenta de LinkedIn del recinto hispitalario. Esto incluye fracturas por estrés y malformaciones que pueden causar dolor al caminar.

¿Debemos renunciar por completo a los tacones? Zanolli sostiene que no necesariamente. Muchas personas, que han llevado tacones durante largo tiempo, pueden experimentar molestias al dejarlos de golpe.

Esto se debe a la tensión generada en el tendón de Aquiles y a posibles contracturas en la parte posterior del pie.

El consejo del traumatólogo es gradualidad en la transición. “Lo mejor es dejar los tacos muy altos para ocasiones puntuales, como las fiestas, y en el día a día usar zapatos con un taco adecuado, de no más de 3 centímetros. Elongar el tendón de Aquiles también es aconsejable, o utilizar algún tipo de plantillas”, explicó el profesional.

La conclusión parece ser que, si bien los tacones altos pueden ser estéticamente agradables, su uso constante puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. Por lo tanto, la recomendación es reducir su uso, especialmente en los tacones muy altos, y buscar alternativas que sean más amables con nuestros pies.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir