5 recomendaciones para construir un buen perfil crediticio

Cuidar los gastos, pagar las deudas a tiempo y ahorrar son algunos de los aspectos más relevantes a la hora de generar un buen perfil crediticio.

Según el último informe dado a conocer por la empresa de servicios de información Experian, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, en Chile el 60% de las personas que cuentan con algún tipo de crédito tienen entre 29 y 55 años. El tramo de edad que va de los 36 a los 45 años es el que concentra la mayor proporción, con un 22,6%.

Estas cifras dejan en evidencia la importancia de que las personas comiencen a construir un perfil crediticio robusto desde el comienzo de su vida laboral, ya que este es esencial para garantizar mayores facilidades al momento de llevar a cabo proyectos personales o laborales, iniciar emprendimientos o realizar inversiones.

El prefil crediticio se inicia al tomar la decisión de adquirir un crédito con cualquier entidad o empresa, y se establece un compromiso de pago correspondiente por la adquisición de dicho producto o servicio. Al adquirir estos créditos, las personas generar una historia crediticia que actúa como una garantía reputacional, facilitando el acceso a futuras oportunidades de crédito.

Ingrid Barahona, gerente de servicios y negocios de Experian Chile, señaló que “al momento de solicitar un crédito, las entidades pueden demandar un respaldo o una garantía real o codeudores para garantizar un préstamo. Si no tenemos una garantía real, pero sí una historia de crédito que refleje buen comportamiento con los compromisos financieros adquiridos, tenemos una garantía reputacional que nos facilita el acceso a crédito”.

Consejos para construir y mantener un buen historial crediticio

Construir y mantener un buen historial crediticio conlleva tiempo y disciplina. Desde Experian aportaron algunas recomendaciones:

  • Evalúa tu situación financiera: Elabora un plan financiero y toma en cuenta todos los gastos, incluso si son gastos hormigas. Este ejercicio te dará la posibilidad de proyectar tus metas a corto y largo plazo, para evaluar los compromisos financieros que puedes adquirir.
  • Ahorra, ahorra y ahorra: El ahorro también debe ser tomando en cuanto dentro de la elaboración de un plan financiero. Lo óptimo es ahorrar entre 15% o 20% de los ingresos, en la medida en que sea posible.
  • Usar tus productos de crédito de manera responsable: Al utilizarlo responsablemente y pagar a tiempo, se comenzará a construir un historial crediticio positivo, lo que traerá mayores oportunidades.
  • Paga tus deudas a tiempo: Es fundamental pagar tus facturas y préstamos en su totalidad antes de la fecha de vencimiento, ya que los abonos atrasados pueden afectar negativamente tu historial crediticio.
  • Cuida tus límites de gasto: Evita hacer gastos innecesarios y utiliza el crédito de manera responsable. Mantén tus saldos de tarjetas de crédito lo más bajo posible con relación al límite de cada una de tus cuentas

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir