SERVEL: ¿Cuándo puedo cambiar mi domicilio electoral?

Desde el 1 de junio de 2023, se podrá realizar el cambio del domicilio electoral ante el SERVEL. Revisa cómo realizar el trámite aquí.
Cómo realizar el cambio de domicilio electoral por internet

El cambio de domicilio electoral para las próximas elecciones se podrá hacer a partir del 1 de junio, de esta forma podrás cambiar tu comuna de votación o país en el caso de que vivas en el extranjero.

Este proceso permitirá a los votantes obtener una nueva circunscripción y mesa de votación. Lo que está especialmente orientado a los ciudadanos que quieran cambiar su lugar de votación. Uno de los motivos más comunes para que las personas soliciten el cambio del domicilio electoral es estar inscritos en zonas lejanas a su hogar, lo que implica mayor tiempo de traslado para votar.

Para realizar este proceso, desde el 1 de junio, deberás acceder al sitio web del Servicio Electoral (SERVEL).

Recordemos que el domingo 17 de diciembre se realizará el plebiscito de salida. Los ciudadanos deberán definir si aprueban o rechazan la propuesta de texto constitucional que trabajará el Consejo Constitucional junto a los expertos. Es fundamental tener tu domicilio electoral actualizado -y hacer el cambio si es necesario- considerando que el voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años.

¿Qué necesito y cómo cambiar mi domicilio electoral?

De acuerdo con el SERVEL las personas que quieran modificar su actual recinto de votación deben contar con su cédula de identidad o pasaporte. 

Con estos documentos, tanto ciudadanos como extranjeros podrán realizar el cambio en dos modalidades:

  • Presencial: En Direcciones Regionales del Servicio Electoral.
  • Online: Ingresando al sitio web de SERVEL, en http://www.servel.cl. Donde debes buscar la sección de solicitud de cambio de domicilio electoral.

Además, si se quiere llevar a cabo el trámite de forma online, deberás contar con tu Clave Única activada para poder efectuar el trámite. 

De todas formas, se recomienda consultar bien su domicilio electoral y datos electorales en el sitio del Servicio Electoral, antes de realizar el proceso.

De acuerdo al artículo 26 de la Ley N° 18.556 el SERVEL deberá “notificar al elector que ha procedido al cambio de su domicilio en el registro, indicando la circunscripción electoral donde le corresponderá votar. Esta notificación se realizará mediante medios electrónicos en el caso de que así lo hubiese solicitado el elector expresamente o, en su defecto, por medio de carta certificada enviada al domicilio consignado en el Registro Electoral”.

¿Qué ocurre si estoy en el extranjero?

Si no vives en el país, puedes solicitar tu cambio de domicilio electoral en los consulados de tu lugar de residencia.

Aquí deberás pedir la Clave Única y/o realizar la inscripción en el registro electoral. Luego de tener esto, ya podrás realizar el cambio de domicilio electoral en el sitio del SERVEL.

En caso de ya poseer tu registro electoral, se puede obtener la Clave Única en Policía Internacional, a la entrada o salida del país.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir