SERNAC trabaja con las empresas de telecomunicaciones para terminar con el SPAM

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) estableció una mesa de trabajo con las principales empresas de telecomunicaciones para combatir el envío de mensajes promocionales no deseados a consumidores que se han dado de baja en la plataforma “No Molestar”.

En un intento para poner fin al envío de mensajes promocionales a los consumidores que previamente solicitaron la suspensión de estos en la plataforma “No Molestar”, el SERNAC inició una mesa de trabajo con las cuatro compañías de telecomunicaciones más importantes del país: ClaroVTR, Telefónica Movistar, Entel y WOM.

Durante el año 2022, la plataforma “No Molestar” recibió alrededor de 335 mil solicitudes. De ellas, se registraron 7 mil casos de incumplimiento, es decir, situaciones en las que las empresas no cumplieron con el plazo para eliminar a los consumidores de sus bases de datos.

El director del SERNAC, Andrés Herrera, indicó que “esta mesa de trabajo público-privada tiene un propósito encontrar una solución a un problema que afecta a miles de consumidores en Chile en el menor plazo posible”.

“La idea es lograr el término definitivo del envío de comunicaciones publicitarias o promocionales a través de llamadas telefónicas y mensajería de texto a aquellos consumidores que hayan solicitado previamente a la propia empresa o al SERNAC, a través de la plataforma No Molestar, la suspensión de los respectivos envíos”, dijo la autoridad.

Asimismo, señaló que esta instancia se suma a los mecanismos y facultades tradicionales del organismo, con el objetivo de abordar problemas complejos y fomentar la colaboración y confianza entre el Estado y las empresas.

Las telecomunicaciones representan el 73% de las solicitudes de No Molestar

El mercado de las telecomunicaciones representa el 57% de las solicitudes de suspensión recibidas en la plataforma “No Molestar”. Los consumidores han reportado molestias e incomodidad debido a las comunicaciones publicitarias dirigidas a sus teléfonos móviles, ya sea a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto (SMS).

El proceso en la mesa de trabajo se proyecta para un período de alrededor de tres meses. El SERNAC liderará esta labor técnica, trabajando con cada empresa de manera individual. Si fuera necesario, se podría requerir la participación de Chile Telcos A.G, asociación gremial que reúne a las empresas de este mercado.

La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero éstos tienen derecho a solicitar que se les excluya de dichas comunicaciones. La plataforma “No Molestar” del SERNAC facilita que los consumidores sean eliminados de las bases de datos de las empresas para evitar el envío de spam.

Las empresas tienen la obligación de disponer de un canal que permita a los consumidores solicitar el cese del envío de publicidad no deseada. Aquellas empresas que no cumplan con los derechos de los consumidores pueden ser denunciadas por el SERNAC ante la justicia, arriesgando multas de hasta 300 UTM, casi 19 millones de pesos.

La meta de esta iniciativa es lograr una solución rápida y definitiva para los consumidores, aunque el SERNAC se reserva el derecho a ejercer sus facultades si no se logra el progreso esperado con las empresas.


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