La polémica campaña del BCP en Perú: “Los demás son pura Fintech”

Emprendedores y referentes del sector Fintech de Sudamérica salieron a responder a la campaña publicitaria del banco peruano BCP.
La polémica campaña del BCP alcanzó a salir al aire, antes de ser retirada
La polémica campaña del BCP alcanzó a salir al aire, antes de ser retirada

El Banco de Crédito del Perú (BCP) es una de las entidades financieras más importantes del país vecino. Dependiente del reconocido grupo Credicorp, tiene alrededor del 35% de participación de mercado entre los bancos de Perú.

Sin embargo, en los últimos días la entidad ha estado en el centro de la polémica. Tras difundir una campaña publicitaria con la frase “Los demás son pura Fintech” -intentando menospreciar el trabajo y las soluciones que ofrece este sector-, han sido diversos actores locales y extranjeros quienes salieron a criticar la campaña, la cual fue retirada por el BCP.

En Perú, decir que algo es “pura finta” es sinónimo de engaño, mentira o falsedad. Se utiliza cuando alguien falsea de forma exagerada la realidad. Es como decir “es puro cuento”. De ahí la fuerte molestia que surgió a partir de este juego de palabras.

El chileno Tomás Bercovich, cofundador y CEO de Global66, acusó en Linkedin que “no quieren a las Fintech ni la evolución de la industria financiera. Su interés final no es lo mejor para las personas y empresas, es seguir protegiendo su lindo oligopolio y hacerlo todo ellos”.

Tras la respuesta del propio BCP, Bercovich insistió: “Es fácil bajar la campaña y salir a desdecirse. En el fondo, todos los que estamos en la industria y las personas que se informan sabemos que esa publicidad es la realidad y está bien que lo hayan reconocido”.

Fuertes críticas al BCP desde las Fintech peruanas

Las críticas también vinieron dentro del Perú. Jesús Gomero, fundador y CEO de AQKU, una billetera digital basada en blockchain, señaló que “el BCP se me cayó”. El emprendedor preguntó: “¿Cómo es posible que la Asociación Fintech del Perú permita que menosprecien de esta manera a todas las Fintech que vienen construyéndose con tanto esfuerzo a través de esta comunicación?”

Gomero aseguró que “si seguimos dándole poder a los grandes bancos, ellos van a seguir haciendo lo que quieren y tratándonos cómo se les plazca. Es momento de hacer algo diferente y dejar de depender de los bancos”.

Marco Poma, fundador y CEO de Tkambio, acusó al BCP de hacer un “juego de palabras” y de querer “decir que las Fintech son una ‘Finta’, es que decir, que ‘engañamos’. Me pregunto: ¿Era necesario que dijeran eso?”

Hace 6 años cobrabas lo que se te daba la gana en el tipo de cambio. Hoy, con el dolor de tu bolsillo y el odio a las Fintech, has tenido que bajar tu tipo de cambio y crear tu propia ‘Fintech’ para no seguir perdiendo mercado”, dijo Poma.

El fundador de Tkambio -una fintech dedicada al cambio de divisas en el país vecino- se lanzó con todo. “Como no podías detener a las Fintech, empezaste a cobrarles comisiones sin sentido, como aquella comisión que nos cobras por cada transferencia extra, al sobrepasar las 2.000 transferencias por mes, aduciendo que te generábamos sobrecostos”.

En ese sentido, aseguró que las Fintech no generan ni el 1% de las transferencias mensuales que se realizan diariamente en el BCP, pero “para ustedes es más importante generarnos sobrecostos y hacernos menos competitivos“.

Luis Delgado Corrales, gerente de Prototipos Digitales de la startup de e-commerce Frubana, empresa que tiene presencia en tres países de la región, publicó en Linkedin que “cuando Kambista/Rextie lanzaron en 2016, los directivos acorbatados del BCP, teniendo todo para hacerlo, eran ‘miopes’ con la desgracia de servicio de cambio de divisa. Si no fuese por las fintech, ellos no moverían un dedo“. Incluso, acotó que les habían cerrado las cuentas en el mismo BCP, a quienes acusó de “jugar sucio desde el inicio”.

¿Qué respondió el BCP tras el ataque a las Fintech?

Desde la entidad financiera del grupo Credicorp salieron a hacer control de daños y a responder cada una de las publicaciones. Aseguran entender el malestar que se generó con el mensaje, y si bien reconocen que la publicidad salió al aire, finalmente “la retiramos inmediatamente ya que no refleja nuestra mentalidad como banco”.

“Somos muy abiertos a trabajar y colaborar con todas las Fintech. De hecho, lo hacemos con muchas de ellas. Pedimos las disculpas del caso”, dijeron desde la cuenta institucional del BCP.

Lo curioso es que Credicorp sí participa en la industria fintech. A través de su brazo de innovación Krealo ha desarrollado diferentes soluciones financieras digitales en la regi´n, como Tyba, una app de inversiones que opera en Perú y Colombia, o la cuenta digital Tenpo, presente en nuestro país.


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