El viernes 9 de junio celebramos el Día del Barros Luco, sándwich tradicional de nuestra gastronomía que es de los más populares en restaurantes, locales de comida rápida o para hacer en casa.
La receta es muy sencilla, solo necesita tres ingredientes principales. La facilidad para hacer un Barros Luco puede ser el motivo de su popularidad, pues solo lleva carne con queso fundido en pan.
La carne de la preparación debe ser cortada en filetes delgados, condimentada a gusto con sal y pimienta para luego sellarla a la plancha. El queso se funde y se agrega encima de la carne que va entre dos panes.
Así de sencilla es la receta de este sándwich, puedes agregarle sabor con el jugo que desprende la carne durante su cocción o aderezos.
¿Por qué y cuál es el origen de esta celebración?
Para conocer el origen de esta celebración hay que remontarse a la popularización de esta preparación, la cual comienza en 1910. Durante el primer lustro de esa década, Ramón Barros Luco era el presidente de Chile y frecuentemente comía este sándwich en la Confitería Torres.
Marraqueta, carne y queso fundido era el pedido del presidente cada vez que iba a comer, por lo que con su nombre se bautizó al sándwich preferido del mandatario.

Es por esto que el día para reconocer a este plato se celebra el 9 de junio, fecha del nacimiento de Ramón Barros Luco, quien fue Presidente de la República hasta 1915 y falleció cuatro años después.
Ofertas para el Día del Barros Luco
Gracias a la popularidad de este clásico de la gastronomía local, el Barros Luco se presenta en muchas cartas de restaurantes o locales de comida rápida; este viernes 9 de junio habrán ofertas para celebrar su día.
- Juan Maestro: El local de comida rápida tendrá ofertas solo para pedidos del sándwich en su aplicación de delivery. Se trata de un 30% de descuento en el “Súper Juan Luco”, combo que trae un Barros Luco, bebida, papas fritas y dos empanadas de queso.
- Dominó: Este local no solo celebra el día de este plato, sino que alargará su promoción durante todo el fin de semana. 30% de descuento en el Barros Luco por Uber Eats y su aplicación móvil.
- Antigua Fuente: La ex Fuente Alemana tendrá 30% de descuento en Barros Luco si pides por Uber Eats. También encontrarás el mismo sandwich más una cerveza Maestra por $10.000 en el local.
- Sésamo Sándwich: El local con sucursales en La Dehesa, Santiago, Viña del Mar y Curacaví regalará un shop artesanal por la compra del sándwich.
- Sabor x2: Este local con sucursales en San Miguel y La Cisterna ofrece un 20% de descuento en Mechada Luco, Sándwich Luco o As Luco.