Acreencias bancarias: ¿Qué son y cómo revisar si me corresponde recuperar dinero?

Hace algunas semanas la CMF comunicó la existencia de más de 210.000 acreencias bancarias. Entérate de los detalles para reclamar el dinero.
Cobro de unas acreencias bancarias en una sucursal

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero, a febrero de 2023 existían un total de 210.102 acreencias bancarias en 19 instituciones bajo su supervisión que contienen más de $95.600 millones en recursos no reclamados.

Estos recursos pertenecen a depósitos realizados en bancos o cooperativas, los cuales no han tenido actividad o movimiento durante un plazo de dos años. Es por esto que la CMF publicó el listado con el total a marzo de 2023 de las “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”. 

En este registro las personas podrán verificar si tienen montos pendientes de cobro en alguna institución bancaria. Además, el listado incorpora con base en el artículo 87 de la Ley General de Cooperativas a las acreencias informadas por las cooperativas de ahorro y crédito bajo la supervisión de la Comisión. 

De los más de $95.600 millones no reclamados, un total de $84.700 millones corresponden a acreencias en pesos chilenos. También es posible constatar la existencia de moneda extranjera en el registro con US$12,3 millones y más de 1,1 millones de euros, entre otras divisas.

¿Qué son las acreencias bancarias?

Las acreencias bancarias son montos de dinero que se han depositado en bancos o cooperativas y no presentan cobros o movimientos en un periodo de dos años.

Cada marzo el Diario Oficial entrega las personas que con montos superiores a 5 Unidades de Fomento, sin cobrar en alguna institución bancaria. Para montos de menor valor, se puede consultar directamente en los bancos o en la lista de acreencias que publicó la CMF.

De acuerdo con Chile Atiende, no se aplican las acreencias bancarias a:

  • Depósitos y captaciones que no tienen fecha límite o que tienen una cláusula de renovación automática.
  • Boletas o depósitos de garantía.
  • Montos recibidos mediante cheques viajeros.
  • Casos de retención, prenda o embargo sobre el dinero.

¿Cómo saber si tengo acreencias a mi favor?

  • Ingresar al sitio web de la CMF.
  • Hacer clic en “Acreencias Bancarias 2023”.
  • En el buscador colocar el nombre de la persona o empresa a consultar.
  • Pulsar “Buscar Acreencias”.

En caso de poseer acreencias bancarias aparecerá en pantalla el banco, monto y el tipo de acreencia. Para ser cobradas, la persona debe ir hasta las dependencias de la sucursal de la institución con su cédula de identidad para la devolución del dinero.

¿Qué sucede si no cobro mis acreencias bancarias?

Existe un plazo de tres años, desde la publicación del listado, para hacer efectivo el cobro de las acreencias bancarias.

En caso de que el dinero no sea retirado, la institución financiera deberá entregar el monto al Fisco. En todo caso, en el Congreso Nacional se está tramitando un proyecto de ley para hacer que estos recursos pasen a los Cuerpos de Bomberos, al igual como sucede con los dineros de fondos mutuos de personas fallecidas que no han sido reclamados durante 10 años.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir