V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023 culminó con la “Declaración de Valencia” y compromiso financiero de Banco Santander

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023 concluyó con un llamado al compromiso universitario en el progreso social.
Carlos Peña, Ignacio Sanchez y Rosa Devés fueron algunos de los 40 rectores chilenos que participaron en el encuentro.

El V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023 concluyó con la “Declaración de Valencia”, un documento que destaca el papel y el compromiso de las universidades con el avance de la sociedad.

El evento, celebrado en Valencia, España, contó con la participación de 700 rectoras y rectores de 14 países y una delegación chilena de cerca de 40 representantes de instituciones de educación superior.

El encuentro, que tuvo lugar entre el 8 y 10 de mayo, fue una plataforma para debatir sobre el presente y futuro de la educación superior. Los temas centrales abordados fueron las redes de interconexión, impulsar la innovación y emprendimiento, y acompañar la formación a lo largo de la vida.

Román Blanco, gerente general y country head de Banco Santander Chile y presidente de Universia Chile, destacó la importancia de este tipo de eventos internacionales.

“Es tremendamente enriquecedor que rectoras y rectores de diversas partes del mundo debatan sobre el futuro de la educación superior y de cómo apoyamos a las sociedades en las que convivimos. Cuando los países, que tienen diversas realidades, pueden compartir sus experiencias, sin duda es un aporte a que se tomen decisiones que lo que pretenden es ayudar al progreso”, señaló Blanco.

Las conclusiones del encuentro están plasmadas en la “Declaración de Valencia”, un documento que refleja el compromiso de los rectores para que la universidad continúe avanzando en su propósito de contribuir al progreso de la sociedad.

Entre las principales conclusiones de la Declaración se destacan el compromiso por reforzar la misión de la universidad para integrar los retos sociales, medioambientales y económicos en la docencia, investigación y la transferencia de saber, y el compromiso de proveer una formación integral a los estudiantes.

Durante el Encuentro, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, anunció que la entidad destinará 400 millones de euros hasta 2026 para fomentar la educación, empleabilidad y emprendimiento. “Convencidos de que no hay mejor inversión social que la que se hace en educación, hace 26 años decidimos hacer una apuesta por la universidad. Cuando la universidad avanza, la sociedad progresa”, señaló Botín.

Según explicaron desde el grupo financiero, el compromiso de la entidad se ve reflejado en más de 2.200 millones de euros para la educación superior, en iniciativas como becas, formación continua, apoyo a más de un millón de estudiantes y acuerdos con más de 1.500 instituciones en 25 países. Botín invitó a todos los rectores y expertos que participaron en el encuentro a una “reflexión ambiciosa” sobre la misión de la universidad en una sociedad en constante transformación.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

IPC inflación en abril de 2022
Leer más

IPC: 4 miradas al sorpresivo dato de inflación de noviembre

El ministro Marcel calificó la cifra del IPC de noviembre como una "sorpresa negativa". Desde Fintual, Zurich y Scotiabank creen que el Banco Central moderará el ritmo de recorte de la TPM en su próxima reunión, en torno a 50 puntos base.
Total
0
Compartir