Mercado Pago incorpora pago del transporte público bip!QR en su app

Los usuarios podrán pagar su pasaje mediante un código QR para viajar en metro, micro y Tren Nos, a través de la app de Mercado Pago, sin necesidad de tener la tarjeta bip! física.
Paola Tapia, directora del DTPM; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte; y Matías Spagui, director general de Mercado Pago Chile

En el marco del plan de incentivo del pago de transporte público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con Mercado Pago hicieron un llamado a utilizar bip! QR, una nueva forma de pagar el pasaje utilizando únicamente el celular.

De esta forma la app financiera de Mercado Libre se convirtió en la tercera app en ofrecer este servicio. Hasta ahora estaba disponible en la aplicación de Red y también en la de BancoEstado, desde enero del año pasado.

Actualmente, más del 80% de las cargas de tarjetas bip! se hacen en efectivo a nivel nacional. Según explican desde la Fintech, la incorporación de esta nueva funcionalidad en la app de Mercado Pago llega a contribuir con el gran desafío del Ministerio de Transportes en avanzar hacia una digitalización del transporte público.

Matías Spagui, director general de Mercado Pago en Chile, explicó que “los usuarios ya no tendrán la necesidad de llevar una tarjeta física y, por lo tanto, no tendrán que validar las cargas de saldo en tótems. Con bip! QR, el saldo se acredita de manera instantánea a través de la app y cada usuario puede revisar su saldo disponible para conocer cuándo es necesario recargar”.

Matías Spagui, director de Mercado Pago, probando bip!QR en un validador de una zona paga
Matías Spagui, director de Mercado Pago, probando bip!QR en un validador de una zona paga (Foto: DTPM)

Gracias a este lanzamiento, alrededor de 1 millón de usuarios de Mercado Pago en la Región Metropolitana ya podrán cargar saldo a su cuenta personal bip! QR y también a la de terceros, utilizando todos los medios de pago que ya ofrece la app de Mercado Pago (tarjeta de débito, crédito y dinero en cuenta) , para luego generar el pasaje y presentarlo directamente en el validador del Metro, la micro y Tren Nos, y simplemente viajar.

A diferencia de la tarjeta bip!, el saldo disponible en la cuenta bip! QR pertenece al titular de la cuenta la cual queda almacenado en una cuenta digital, a diferencia de la tarjeta física que es al portador, lo que significaba que al perder el plástico ya no se podía contar con el saldo previamente cargado.

bip!QR de Mercado Pago va en línea con los esfuerzos para reducir la evasión

Desde el gobierno destacaron que esta nueva solución de pago del pasaje de transporte público de Santiago con códigos QR desde la app Mercado Pago viene a incrementar las alternativas para movilizarse por la ciudad y cancelar la tarifa, reduciendo así la evasión, que actualmente supera el 40%.

“Hoy sumamos una nueva alternativa de pago con código QR, a través de Mercado Pago, que ha habilitado en su aplicación, la oportunidad para que el millón de personas de la Región Metropolitana que ya tienen esta app puedan pagar y acceder al sistema de transporte público Red. Esto viene a complementar nuestros esfuerzos para combatir la alta evasión en los buses” aseguró Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones.

En tanto, Paola Tapia, directora del Transporte Público Metropolitano, complementó que esta nueva solución es una nueva alternativa digital para viajar. “Esta medida nos ayuda a combatir la evasión, porque permite multiplicar las formas de pago que tienen hoy las personas”, comentó.

Además, las autoridades aprovecharon la oportunidad de hacer un balance sobre la meta autoimpuesta para aumentar las zonas pagas. En noviembre de 2022, Muñoz presentó un plan de medidas para reducir la evasión, entre las cuales se encontraba el crecimiento de un 43% en este tipo de espacios para validar el pasaje antes de abordar los buses.

“Hemos alcanzado el 50% de la meta que nos impusimos en el plan. Una parada con estas características es sinónimo de evasión cero, no hay espacio en ellas para la evasión, cuyo problema estamos enfrentando decididamente y con medidas de corto, mediano y largo plazo. Además, es un lugar ordenado, cuya capacidad permite abordar los buses en poco tiempo, lo que se traduce en un viaje más expedito, que mejora la calidad de vida de quienes lo utilizan”, señaló el ministro de Transporte y Telecomunicaciones.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir