Ley de 40 horas: Encuesta revela que el 59% de los empresarios cree que bajará la productividad

Un estudio de Close-Up y Defontana reveló que una gran parte de los empresarios creen que la jornada laboral de 40 horas traerá consecuencias negativas en las empresas, como una disminución de la productividad.

El pasado 11 de abril se aprobó el proyecto de reducción de la jornada laboral, conocido como la Ley 40 horas. Las empresas deberán reducir gradualmente en los próximos años las horas semanales de trabajo de sus colaboradores, por lo que la discusión sobre la productividad es constante.

Ante este escenario -durante el evento Defontana Connect-, la CEO y fundadora de Close-Up, Isabel Varas, compartió los resultados de una encuesta realizada a empresarios y trabajadores, como parte de un estudio denominado “Percepción de los emprendedores y el mundo empresarial referente al Proyecto de Ley que implementará la jornada laboral de 40 horas semanales: su impacto en la productividad y la digitalización”.

El objetivo principal fue medir el grado de aceptación de la ley y conocer qué estrategias están evaluando las organizaciones para fomentar la productividad bajo este nuevo escenario”, explicó Varas sobre el estudio que encuestó a 5.000 personas y obtuvo 488 respuestas válidas.

Las respuestas a la encuesta filtradas según el perfil de las persona que contestó la encuesta (si era trabajador o empresario).

Para los trabajadores, la ley de 40 horas fue bien recibida, pues el 85,3% mostró estar de acuerdo con la ley aprobada en abril. Por otro lado los empresarios/emprendedores estuvieron divididos en sus respuestas, las cuales fueron un 50,6% negativas ante la reducción de la jornada laboral.

A pesar de las opiniones divididas, hubo un 6,5% de empresarios que no le dan relevancia al tema. Los trabajadores se mostraron mucho más pendientes: Solo un 2,11% se mostró indiferente ante la ley de 40 horas.

Dentro de las razones para aprobar la reducción de la jornada laboral destaca la mejora en la calidad de vida. Sin embargo, un 77,4% de los empresarios creen que la nueva ley tendrá consecuencias negativas en las empresas.

Productividad y tecnología en la jornada laboral

Desde los empresarios que se mostraron en una posición desfavorable a la ley, un 59,4% cree que esta medida reducirá la productividad de los trabajadores, por lo que creen que se debe cambiar el sistema de trabajo.

  • 4 de cada 10 empresarios cree que el trabajo tiene que ser por objetivos
  • 25,6% considera que lo mejor es cambiar turnos

El estudio laboral mostró otra arista necesaria para enfrentar el cambio de las horas trabajadas. El 21,4% de los empresarios y emprendedores creen que la reducción de la jornada laboral se debe llevar a cabo con la ayuda de la tecnología.

En cuanto a los trabajadores -dependientes e independientes-, cerca del 20% confía en que la productividad no bajará gracias a la ayuda de la digitalización del trabajo, el cual puede ser complementario a la labor humana.

Estos datos sorprendieron a Diego González, CEO de Defontana, ya que estos “son muy bajos”, aunque confían que con el paso del tiempo las empresas se ajustarán a la nueva realidad de la mano de la tecnología.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir