Consejos para lavar la ropa correctamente: ¿Cómo sacarle el jugo a la lavadora?

Consejos para lavar tu ropa correctamente, los principales errores que se cometen al lavar, consejos para cuidar la máquina y más.

Al momento de lavar la ropa en una lavadora, aunque uno no lo crea, es importante ser precavidos y tener en cuenta ciertos factores, como por ejemplo, la cantidad de suavizante que se utiliza, no limpiar la lavadora o no dividir la ropa antes, entre otros.

En esta nota, te entregamos tips para que puedas lavar tu vestuario de manera correcta. Además, te contamos sobre los errores que no debes cometer al usar la máquina y las claves para cuidar tanto tus prendas como tu electrodoméstico, con el fin de que ambos te duren más tiempo.

Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics, señaló que “surge la necesidad de ser conscientes del tipo de detergente a utilizar“. La calidad de dicho producto puede afectar en la vida útil de la lavadora, así como también en el tejido de la ropa. Además, declaró que se debe considerar el tipo de formato del detergente, siendo el líquido el más recomendado. Es posible que el detergente en polvo genere grumos y se acumule en los conductos de la lavadora, dañando su funcionamiento.

Al mismo tiempo, comentó que “el suavizante de ropa no es recomendado por los expertos, pues suele ser responsable de retener con mayor facilidad las impurezas, generar cambios en la uniformidad del color de la ropa, opacar los tonos blancos o crear manchas. Además, sus restos podrían facilitar la aparición de moho dentro de la lavadora”. Asimismo, señaló que los efectos de este dependen del tipo de tela.

Principales errores al momento de lavar la ropa

Respecto a los errores que más cometen las personas al momento de lavar su ropa en la lavadora, Castro comentó que “entre las equivocaciones que más hacen los usuarios, se encuentra verter la medida incorrecta de detergente. Muchas personas introducen el producto, sin considerar la cantidad de ropa que se lavará, ni lo introducen en el compartimiento que cada lavadora tiene. Esto, conlleva a que suela haber un exceso o escasez de detergente, forzando a la lavadora y a su vez, lavando mal la ropa”.

Además, otro de los desaciertos que destacó, es el no dividir las prendas antes del lavado, asegurando que el color y material de las prendas es muy relevante de considerar, porque de lo contrario estas se pueden deteriorar o provocar un daño irreversible. “Se pueden desteñir, deformar o romper, pero además la lavadora se puede ver afectada”, indicó Pamela Castro.

José Ignacio Momberg, Product Manager jefe de Home Appliances en Midea Carrier Chile, hizo hincapié en este último punto, afirmando que para lavar el vestuario y cuidar que este no se estropee, es esencial dividir por tipo de fibra; algodón, sintéticos o tejidos mixtos para no dañar las fibras debido a que el algodón es más duro.

Por su parte, Diego Montoya, Product Manager de Ripley.com, coincidió con lo mencionado por la ejecutiva, sosteniendo que “el error común que comete la gente, es mezclar las prendas y agregar una cantidad de detergente incorrecta, sin considerar el tipo de vestimenta y manchas. Otro, es lavar el vestuario sin revisar los bolsillos antes. Si hay algún papel en el interior, este se muele y deja todas las prendas con restos de papel molido”.

En tanto, desde Mavesa, empresa textil de Falabella Retail, señalaron que resulta muy frecuente elegir un programa inadecuado de lavado, ya sea por duración o por la intensidad del mismo, lo cual implica que se gaste más agua e incluso energía en ropa que necesita un ciclo más corto.

De acuerdo con José Ignacio Momberg de Midea, una de las mayores confusiones es poner el detergente según la suciedad de la ropa, ya que el detergente se añade acorde a la cantidad de agua a utilizar y si hay una suciedad excesiva, se requiere ocupar otros elementos, pero no usar más detergente.

“Uno de los errores más comunes, y que la gente generalmente desconoce, es que la lavadora también requiere una limpieza periódica. Es un electrodoméstico que suele mantener mucha humedad, provocando la aparición de malos olores o incluso hongos. Además, la ropa, al ser lavada, es posible que deje muchos residuos, obstruyendo los conductos, por eso es clave limpiar regularmente las gomas, filtros de desagüe y compartimientos de la máquina”, complementó Castro.

Recomendaciones y claves a tener en cuenta

Acerca de las sugerencias para lavar la ropa, Diego Montoya aseveró que no se debe lavar un volumen de ropa superior al permitido en la lavadora, es decir, hay que evitar la sobrecarga.

En la misma línea, Pamela Castro de LG mencionó que “se pueden hacer cargas completas, pero dentro de los rangos permitidos por el aparato. De lo contrario, no se diluirá de forma correcta el detergente, dificultando un buen proceso de lavado y se verá afectado tanto el electrodoméstico como las prendas. Además, podría significar un gasto extra de agua y energía, pues ante la necesidad de diluir el detergente sobrante, comúnmente se agrega un lavado adicional”.

Además, desde la empresa textil de Falabella Retail comentaron que si no se dan vuelta las prendas, es posible que se generen deterioros en la composición y colores de las mismas.

Al mismo tiempo, declararon que “siempre es importante leer las etiquetas de cada vestimenta, ya que en ellas está la guía para saber los cuidados que tienen los tejidos, ya sea la temperatura a la que se debe lavar y el ciclo mismo. Una vez lista esta información, también es necesario organizar y separar la ropa según colores o nivel de suciedad”.

Mientras, José Ignacio Momberg afirmó que “las vestimentas nuevas, siempre se lavan por separado primero, para evitar que tiñan”.

Pamela Castro explicó la importancia de no utilizar demasiado detergente, ya que “introducir más de lo necesario, hará más espuma, provocando que residuos de la vestimenta, como pelos, polvo, tierra, entre otros, queden flotando por encima del nivel del agua, derivando en una eventual obstrucción del drenaje, un derrame de agua o un fallo en la máquina. Por lo tanto, se debe evitar tanto el exceso como la escasez del producto, pues ambos escenarios podrían forzarla hasta averiarla”, explicó Pamela Castro.

¿Qué hacemos con los jeans y prendas de denim?

En cuanto al lavado de jeans y prendas de denim, desde Lee, marca de vestuario denim, aconsejaron lavar los jeans con la menor frecuencia posible para mantener el ajuste, la forma y el color, máximo dos veces al mes o después de 5 a 10 usos.

“También se recomienda que sea a mano y usando un detergente suave con agua fría. En el caso que se utilice lavadora, ésta debe estar en un ciclo suave para jeans azules, y agua tibia en el mismo ciclo para mezclilla blanca. No ocupar agua caliente, ya que las fibras pueden encogerse”, añadieron.

Acerca de los errores más comunes a la hora de lavar este tipo de vestuario, la empresa comentó que el más recurrente, es no leer las etiquetas, las cuales indican los cuidados que necesitamos tener al momento de lavar las prendas de denim.

Otras equivocaciones que destacaron son la utilización de agua caliente y de detergentes inadecuados, además de abusar del lavado en sí.

En la misma línea, sobre las acciones que no se tienen que hacer al lavar vestuario denim, en Lee explicaron que “nunca hay que usar detergentes que contengan cloro o amoniaco para lavar tus jeans, ya que este tipo de productos, estropean y arruinan el color de la vestimenta, incluso si es blanca, porque la tela se podría terminar poniendo amarillenta. Además, evitar las secadoras y lavar con agua a no más de 30 grados”.

Tips para cuidar la lavadora

De acuerdo con Castro, hay ciertas cosas, como alfombras, zapatillas, gorros, que debido a su tamaño, forma y material, no se sugiere lavar en la máquina. Por ello, aseguró, es importante leer sus indicaciones de lavado y revisar los bolsillos de las prendas, evitando que cualquier residuo se aloje entre los espacios del aparato. “Ambas prácticas son recomendables antes del lavado, pues pueden dañar la ropa y la lavadora”, indicó.

Adicionalmente, la ejecutiva declaró que es muy relevante higienizar el electrodoméstico, ya que no tiene sentido introducir las prendas y accesorios sucios para ser lavados, si es que el tambor, conductos y filtros de la lavadora contienen residuos y moho, porque dicha suciedad es posible que reduzca la vida útil del aparato y se adhiera a las telas, dañando los tejidos o impregnando malos olores e incluso generando infecciones o alergias en la piel.

A ello, agregó que “por eso, es recomendable hacer una limpieza periódica del electrodoméstico, por lo menos una vez al mes”.

Otra acción para cuidar la lavadora, según Pamela Castro, es dejar su puerta abierta luego de cada lavado y evitar que las prendas mojadas permanezcan tantas horas dentro del tambor, una vez que terminó el procedimiento.

Según José Ignacio Momberg, para cuidar la lavadora también hay que “leer el manual de la máquina, para entender bien cómo funciona y cuáles son las recomendaciones del fabricante. En verano, hay que tener en cuenta que tanto la arena como la sal del mar pueden ser dañinos para nuestras prendas y para el electrodoméstico, por lo que hay que sacudirlas muy bien antes de echarlas a lavar”.

Desde Mavesa afirmaron que se recomienda conservar la lavadora en un lugar nivelado para evitar vibraciones y lejos de la humedad, lo que evita cualquier riesgo. Además, comentaron que “es importante realizar una mantención integral anualmente, limpiarla periódicamente, mientras que desconectar tanto las llaves de paso de agua y energía eléctrica impide cualquier tipo de sobrecarga o desconfiguración”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir