Fernando Araya, CEO de Tenpo, compartió las claves del éxito de la Fintech y adelantó sus próximos planes

El CEO y cofundador de Tenpo, Fernando Araya, abordó con Chócale los desafíos regulatorios, comentó los nuevos productos de la Fintech y conversó sobre educación e inclusión financiera.
Fernando Araya es cofundador y CEO de Tenpo
Fernando Araya es cofundador y CEO de Tenpo

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, conversamos con Fernando Araya, cofundador y CEO de Tenpo, respecto de los nuevos productos de la entidad, de inclusión y educación financiera, y los desafíos que enfrenta el país en materia de legislación y regulación en la industria de las fintech.

Fernando es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con estudios de Management en Stanford University. Con más de 20 años de experiencia en industrias como la banca y el retail, se ha desempeñado en la reconocida multinacional británica, Unilever, además de Caja Los Andes, donde fue cofundador y VP de la tarjeta de prepago; y Banco Bci, empresa en que se desempeñó como CMO, responsable de las áreas de marketing e investigación de mercado.

Con la aspiración de crear el primer neobanco del país, Araya cofundó Tenpo en 2020, fintech que forma parte de Krealo, brazo de innovación del grupo financiero Credicorp. Fueron pioneros en el mercado al lanzar la primera cuenta vista que no pertenecía a una entidad bancaria. “Vimos una oportunidad importante de acelerar la digitalización del efectivo y los medios de pago, obviamente siempre con la mirada puesta en lo que es mejor para el cliente”, señaló Fernando Araya.

Con esta visión de poner el bienestar y la conveniencia del cliente al centro de todas sus operaciones, que la empresa -que está regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- decidió ir integrando de manera gradual diversos servicios financieros, convirtiéndose a nivel nacional en la empresa líder en productos digitales no bancarios, logrando una cartera de 2 millones de clientes.

Más productos para la ‘Financracia’: Cuentas para pymes, adolescentes y una tarjeta de crédito

La integración progresiva de estas las funcionalidades, se enmarcaron dentro de uno de los objetivos principales que tiene Tenpo como empresa: lograr una mayor inclusión financiera, o una mayor financracia, como le dicen los tenpistas.

“La educación en el ámbito financiero tiene distintos frentes, podemos armar grandes planes de educación financiera o podemos hacer cosas súper simples basadas en tecnología que faciliten la vida de las personas”, comentó el CEO.

Con ese propósito, hace poco se lanzó “Tenpo Business”, una cuenta dirigida a pymes, startups y trabajadores independientes, que se puede abrir en cuestión de minutos.

“Los emprendedores en Chile pueden abrir una empresa en un día -de hecho yo lo hice-, pero para abrir una cuenta bancaria es un gran tema. Ahora puedes hacerlo en minutos para tener tu cuenta como empresa y tener un medio de pago a tus proveedores”, contó el cofundador de la fintech.

A este producto, se le suma su más reciente lanzamiento “Teenpo“, producto para adolescentes de entre 14 y 17 años, que tiene como objetivo la administración temprana de las finanzas. Cabe destacar que para poder crear una cuenta, los adolescentes deben estar autorizados por un tutor, quien a su vez debe contar con una cuenta Tenpo activa.

En este sentido, Fernando Araya destacó ambas iniciativas, ya que se hacen cargo de un público que no estaba siendo bien abordado por la industria financiera.

“El emprendedor recién naciente, que tiene un negocio virtual, que vende por Instagram, no tiene una solución hoy día muy buena, como tampoco los jóvenes. Pero con tecnología y con el interés de contribuir a ellos, sin duda esperamos ser un actor relevante en esos segmentos de la población”, comentó el CEO de Tenpo.

Además, Tenpo tiene en el radar lanzar su tarjeta de crédito, su entrada a los productos de crédito, para lo cual está gestionando las autorizaciones ante el regulador. “Estamos esperando obtener prontamente una nueva licencia para ser emisores de tarjetas de crédito, y entregar una propuesta bien interesante para las personas”, adelantó.

Seguridad, comodidad y rapidez: Las claves del éxito de Tenpo

Respecto del número de usuarios activos y de nivel de uso de Tenpo, el ejecutivo lo atribuye -por una parte- a la gran cantidad de y servicios ofrecidos, aunque también hizo hincapié en la importancia que tiene la seguridad, la confiabilidad y la comodidad como características definitorias en su oferta de productos.

En ese sentido, destacó que han desarrollado diversas soluciones que buscan facilitar la vida de las personas. Entre ellas, la posibilidad de unificar los pagos de cuentas, como servicios básicos y autopistas, desde la misma aplicación. “Hoy día cerca de 100 mil clientes que pagan sus cuentas desde la app de Tenpo. Pagan en un medio seguro, con un solo click”, destacó Fernando Araya.

A esto se le suma la posibilidad de poder recibir cashback -mecanismo de devolución de dinero a partir de determinadas transacciones u operaciones- el mismo día que se solicita.

“La tecnología, queramos o no, nos da ciertos estándares, ciertas expectativas y una de ellas es ‘que lo quiero ahora ya’. En compañías como Tenpo, que utiliza tecnologías de vanguardia, no es que sea fácil, pero es factible. Por ejemplo, el cashback se te entrega inmediatamente, por lo que tener el dinero aquí y ahora mejora tu experiencia”, señaló el ingeniero comercial, a propósito de las promociones que realiza la Fintech durante todos los meses, como los descuentos en combustibles.

Desafíos hacia el futuro: Legislación y regulación

Consultado por la implementación de la Ley Fintech, el CEO de Tenpo valoró la aprobación y promulgación de esta iniciativa, calificándola como un avance en lo que respecta a la industria.

“La Ley Fintech es sin duda una muy buena noticia, ya que establece un primer marco regulatorio para las compañías de tecnología financiera, un buen rayado cancha. Sin embargo, no creamos que esto es una bala de plata y que con la ley estamos listos”, aseguró.

El cofundador de Tenpo hizo hincapié en la necesidad de una mayor rapidez, tanto en la discusión como en la promulgación del proyecto de ley de deuda consolidada, además de facilitar el desarrollo de las empresas dentro del rubro financiero.

“Hay que evolucionar nuestra legislación de manera que no solamente los ‘Tenpos’ tengan la posibilidad de emprender, sino que además podamos ayudar a estas nuevas empresas a escalar. El desafío de escalar hoy día es enorme, pero aún más difícil en la legislación actual y por lo tanto ahí hay un elemento bien importante en donde nosotros seguiremos apoyando desde nuestro aporte técnico para ver cómo hay que evolucionar nuestra legislación”, concluyó Fernando Araya.

Video: Live con Fernando Araya, CEO de Tenpo


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