Elecciones del Consejo Constitucional: ¿Habrá votaciones en el extranjero y cómo excusarse si no estoy en Chile para votar?

Este domingo se desarrollarán las elecciones del Consejo Constitucional, pero en esta ocasión no se realizará la votación en el extranjero.
Local de votación SERVEL plebiscito

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones que definirán a los representantes del Consejo Constitucional que redactarán la nueva propuesta de Constitución. En esta instancia no existirá la opción de voto fuera del país.

En otras elecciones, como las presidenciales, los chilenos residentes en el extranjero tienen la opción de ejercer su derecho a voto.

Esta elección volverá a ser obligatoria en Chile, solo para los ciudadanos que cuenten con su domicilio electoral en el país. Es por esto que las personas que se encuentran de viaje, deberán presentar sus excusas para evitar multas.

¿Por qué no habrá votación en el extranjero para el Consejo Constitucional?

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en su sitio de Voto Chileno en el Exterior, desde el año 2017 está en vigencia la Ley que Regula el Derecho a Sufragio en el Extranjero (Nº 20.960).

La ley menciona que únicamente los chilenos residentes fuera del país pueden votar en las elecciones presidenciales, primaras presidenciales y los plebiscitos.

“Este título regula el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos que se encuentren en el extranjero y formen parte del padrón de chilenos en el extranjero para las elecciones primarias presidenciales, las elecciones de Presidente de la República y los plebiscitos nacionales”, señala la Ley N° 20.960 en su artículo 190.

Es por esto que la elección de Consejo Constitucional no permite la participación electoral de los ciudadanos con residencia fuera del país, al igual que en las elecciones de alcaldes o concejales.

¿Qué pasa si en las elecciones me encuentro fuera del país?

Las personas con domicilio electoral en Chile, pero que no votarán en las elecciones del Consejo Constitucional por estar fuera del país, serán denunciados al Juzgado de Policía Local correspondiente a la comuna de votación.

A partir del 8 de mayo o una vez citados deberán presentar sus excusas, con las pruebas que demuestren los motivos de su ausencia.

¿Qué multas existen por no asistir a votar?

La sanción implica un pago de una multa a beneficio municipal que va de las 0,5 a 3 UTM, que corresponden aproximadamente entre $31.000 y $190.000.

¿Dónde puedo resolver mis dudas de la votación en el extranjero?

Las dudas sobre el proceso electoral pueden ser resueltas por el Servicio Electoral de Chile, a través de dos canales de atención:

  • Atención telefónica: Comunicarse desde fuera de Chile al +56 229 153265, de lunes a domingo entre las 8:30 y 22:30 horas.
  • Formulario de consultas: SERVEL dispone de un apartado para ingresar las dudas de los votantes.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir