Consumo de lácteos cayó un 10% en Chile en 2022:

Según Kantar, la inflación y el aumento del precio por unidad de compra de productos lácteos afectaron negativamente el volumen de consumo en el país y la región.
Healthy food. Dairy products on the table

Un estudio realizado por la división Worldpanel de la empresa de análisis y datos Kantar reveló que durante el año 2022 el consumo de lácteos en Chile cayó en un 10% en volumen. La categoría de lácteos fue la segunda más afectada en consumo después de cuidado del hogar.

El estudio señaló que los hábitos de compra de los chilenos se han visto modificados, principalmente por el escenario económico e inflacionario. El 73% de los hogares chilenos indicó que cree que gastará más en 2023.

“Pese al duro escenario económico las categorías básicas siguen siendo las de mayor relevancia en los hogares chilenos. Sin embargo, el cambio que hemos podido ver es que los consumidores están aumentando la frecuencia de compra, pero con carros más pequeños y visitando más número de canales de venta”, señaló Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel.

A nivel latinoamericano, la categoría de lácteos lideró el alza de precios de la canasta de bienes de consumo masivo (FMCG) en 2022, siendo la que más sufrió pérdida de volumen de compra y penetración en la región en comparación con el año anterior. El precio pagado por unidad de compra de producto lácteo fue un 20% mayor en 2022 respecto a 2021, y la presencia de esta categoría en las ocasiones de consumo de FMCG cayó un 4% en el mismo período.

El informe también reveló que la caída en el consumo de lácteos fue un fenómeno presente en todos los países latinos analizados. En Brasil, la caída fue de 1,6% en volumen, mientras que en Bolivia, Centroamérica y Ecuador, esta cifra saltó a -9%. En promedio, el 50% de las categorías de FMCG ganaron más compradores en 2022, pero solo el 27% ganó más volumen por comprador.

A pesar de la situación económica, cabe mencionar que la región latinoamericana fue menos afectada por la guerra en Ucrania que regiones más desarrolladas, como Europa y Estados Unidos, que experimentaron niveles más altos de inflación.

El estudio forma parte del informe trimestral Consumer Insights 2022, que abarcó nueve zonas de la región: Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. La encuesta registró el comportamiento de cerca de 35.000 latinoamericanos entre enero y diciembre de 2022.

Anteriormente, otro de los resultados de este estudio de Kantar Worldpanel fue dado a conocer a fines de febrero y reveló un aumento de la importancia en gasto de la compra de productos a granel y de pequeños formatos de menor desembolso, los que representan el 24,2% y 21,5% del gasto del hogar, respectivamente. Esto en desmedro de productos de mayor tamaño, que representan un 12,7% del gasto de los hogares.

Además, el informe dio cuenta que los consumidores habían aumentado su frecuencia de compra pero con carros más pequeños y buscando más promociones en el punto de venta. En esa línea, la frecuencia de compra subió un 2,3% en 2022.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir