Bono por Hijo: Conoce los requisitos y cómo postular a la ayuda económica

Infórmate sobre el proceso de postulación y los detalles del Bono por Hijo, la ayuda estatal para las madres pensionadas del país.
Cómo postular, solicitar y conocer montos del Bono por Hijo Nacido

El Bono por hijo es un beneficio que entrega un monto extra a la pensión de la mujer, el que aumenta de acuerdo cada hijo nacido vivo o adoptado de la madre. El bono genera rentabilidad desde la fecha de nacimiento del descendiente y puede ser cobrado por las pensionadas a partir de los 65 años.

De acuerdo con Chile Atiende y el Instituto de Previsión Social (IPS), el monto que recibirá la beneficiaria corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos fijado para trabajadores mayores de edad.

Para los nacidos posteriores al 1 de julio de 2009, el valor del Bono por Hijo se calculará basándose en el ingreso mínimo mensual vigente en el mes de nacimiento del menor. En el caso de los nacidos previos al 1 de julio de 2009 se tomará el ingreso mínimo de esa fecha, equivalente a $165.000.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del IPS y en oficinas de Chile Atiende del país.

¿Quiénes pueden postular al Bono por Hijo?

El beneficio es válido para mujeres de 65 años o más, que vivan en Chile por un lapso de dos décadas (seguidas o no) contables desde que la beneficiaria cumple 20 años y que al momento de efectuar la postulación deben tener residencia en nuestro país en al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.

En el caso de las madres que estuvieron en exilio y tengan registro en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, el recuento de tiempo se hará conforme a lo vivido en Chile y el extranjero.

Existen tres tipos de beneficiarias:

  • Madres que reciban pensión de alguna AFP desde el 1 de julio de 2009
  • Madres con Pensión Garantizada Universal o aquellas que cuenten con la antes llamada Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a partir del 1 de julio de 2009. 
  • Madres sin afiliación al sistema previsional que reciban la Pensión de Sobrevivencia entregada por el IPS, compañía de seguro o AFP.

¿Cómo postular a la ayuda económica?

Para postular al Bono por Hijo es necesario contar con Clave Única (para trámite en línea), cédula de identidad en vigencia, aunque si está vencida igualmente puede llevar a cabo la postulación, pero se validará al momento de regularizar la situación. Además, si el proceso lo lleva a cabo un apoderado, será necesario contar con un poder notarial. 

Pasos para solicitar el bono de forma online: 

  • Ingresar al sitio de IPS en la sección de “personas”
  • Digitar el RUT de la beneficiaria
  • Ir a la sección “trámites” y pulsar “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.
  • Hacer clic en “ingresar solicitud de bono por hijo”, donde se pedirá ingresar la Clave Única.
  • Completar la información solicitada

Si en la plataforma no aparece la opción de postulación a este bono, es porque el RUT consultado no cumple con los requisitos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir