Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Qué es, cuáles son los requisitos y los montos de este beneficio?

Revisa cómo funciona, montos y requisitos del Bolsillo Familiar Electrónico, un nuevo beneficio del Estado para millones de chilenos.
Bosillo Familiar Electrónico: Cómo se paga y se utiliza el beneficio

El Bolsillo Familiar Electrónico es un nuevo beneficio impulsado por el Gobierno, que busca compensar el alza en el precio de los alimentos, como parte de las medidas contenidas en la Ley de Seguridades Económicas.

Este “bolsillo” electrónico, vigente desde este 1 de mayo, se encuentra dentro de la CuentaRUT de BancoEstado. Permite a las personas beneficiarias recibir un aporte estatal mensual de $13.500 por cada causante o carga familiar.

El Bolsillo Familiar Electrónico funciona como un complemento del 20% las compras presenciales realizadas con la CuentaRUT. El beneficio podrá utilizarse en comercios registrados como rubro alimenticio y que cuenten con máquinas de pago.

Para acceder a este beneficio no es necesario postular. El aporte se depositará automáticamente en la cuenta de las personas que cumplan con los requisitos.

¿Quienes son beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?

Las personas beneficiarias del Bolsillo Familiar Electrónico son causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del Subsidio Familiar y de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades.

Además, se incluyen como parte de las personas causantes a personas que forman parte del subsistema de Seguridades y Oportunidades y las familias, que tengan discapacidad acreditada, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes matriculados en establecimientos de educación especial y estudiantes desde los 18 hasta los 24 años y 11 meses matriculados en niveles de enseñanza básica, media o superior.

Cada “causante” es una persona por la cual se paga el beneficio, quienes habitualmente son denominados como “cargas familiares”. Por ejemplo, el padre, madre o tutor legal de 3 hijos que cumplen con el requisito recibirían $13.500 x 3, es decir, $40.500 mensuales.

Desde el gobierno señalaron que entre mayo y agosto, para el abono del Bolsillo Familiar Electrónico, se utilizarán las nóminas de los causantes y beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) y de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal que estaban vigentes al 31 de diciembre de 2022. En tanto, entre septiembre y diciembre se consideran las nóminas al 30 de abril de este año.

¿Cómo se utiliza el beneficio?

Para utilizar el Bolsillo Familiar Electrónico, las personas beneficiarias deben utilizar su tarjeta de la Cuenta RUT en compras presenciales de alimentos.

Por ejemplo, al realizar una compra de $10.000 en un comercio del rubro, se cobrarán $8.000 de la CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000.

En los canales digitales de BancoEstado (aplicación y sitio web) se podrá revisar el monto de los aportes, el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico y ajustar su funcionamiento. Por ejemplo, se podrá activar o desactivar según las preferencias del beneficiario.

Es importante mencionar que las personas beneficiarias no podrán realizar transferencias de fondos desde la CuentaRUT al Bolsillo y viceversa. Además, para prevenir estafas, las autoridades recomendaron no compartir datos bancarios y consultar los canales oficiales como bolsilloelectronico.cl, chileatiende.cl y el Call Center 101.

Si algún beneficiario no cuenta con el Bolsillo Familiar Electrónico, puede realizar reclamos en las oficinas de ChileAtiende o comunicarse con el Call Center 101. Para verificar si la CuentaRUT está habilitada, se puede revisar en la aplicación o sitio web de BancoEstado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir