Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo funcionará este beneficio al momento de comprar alimentos?

Este 1 de mayo entra en vigencia el Bolsillo Familiar Electrónico en la Cuenta RUT de sus beneficiarios. Revisa cómo funciona y posibles usos.
FAQ y cómo funcionará el Bolsillo Familiar Electrónico de la Cuenta RUT

El Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) es un nuevo beneficio impulsado por el Gobierno de Chile, que busca apoyar a las familias chilenas en la adquisición de alimentos y que se entregará entre mayo y diciembre de 2023. Este beneficio se entregará como un saldo adicional que funcionará de forma paralela al saldo de la Cuenta RUT de BancoEstado.

Para hacer uso del saldo de este monedero paralelo, los beneficiarios tendrán la opción de configurarlo a través de los canales digitales dispuestos por BancoEstado. Esto se podrá hacer desde el mismo sitio web o aplicación móvil de la entidad estatal.

El Bolsillo Familiar Electrónico es un beneficio en la CuentaRUT de BancoEstado que otorga un aporte mensual de $13.500 por carga. Complementa un 20% las compras presenciales en comercios alimenticios registrados, buscando compensar el alza en el precio de los alimentos.

Los beneficiarios podrán revisar el saldo en la app y web de BancoEstado
Los beneficiarios podrán revisar el saldo en la app y web de BancoEstado

¿Cuáles serán los dos modos de uso del Bolsillo Familiar Electrónico?

Si el BFE está activado, los beneficiarios tendrán dos opciones de uso:

  • Usar el beneficio como complemento por un 20% en cada compra de alimentos. En este caso, si el saldo disponible en la cuenta asociada al Bolsillo Familiar Electrónico permite completar el valor de la compra, la transacción será aceptada. Si el saldo no es suficiente, la compra será rechazada. El saldo del BFE se utilizará para cubrir el 20% de la compra, excepto cuando el saldo sea inferior a dicho monto, en cuyo caso se utilizará el saldo en su totalidad.
  • Usar el total del saldo disponible en el Bolsillo Familiar Electrónico, sin límite porcentual para cada compra de alimentos. La compra será aceptada si el saldo disponible del BFE, junto con el saldo de la cuenta asociada, permite completar el valor de la compra. Si no es suficiente, la compra será rechazada.

En el caso de que el Bolsillo Familiar Electrónico haya sido desactivado por el usuario desde la web o la app móvil de BancoEstado, no se utilizará el saldo del beneficio. En esta situación, al realizar una compra de alimentos se utilizará únicamente el saldo disponible de la Cuenta RUT.

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¿En qué comercios se podrá usar el saldo del monedero asociado al beneficio?

Los comercios adheridos donde podrá utilizarse el saldo de este monedero corresponderán a aquellos con Merchant Category Code (MCC, por sus siglas en inglés) vunculados al rubro alimenticio, de acuerdo con la siguiente clasificación:

Código MCCCategoría de comercio
5411Abarrotes y supermercados
5422Carne en congeladores
5451Productos lácteos
5462Panaderías
5499Alimentos varios
Comercios asociados al uso del Bolsillo Familiar Electrónico.
Fuente: Resolución Exenta 185, Ministerio de Hacienda

¿Me informarán sobre el beneficio y seré notificado si lo utilizo?

BancoEstado enviará un mensaje de aviso el primer día de cada mes, informando a los beneficiarios sobre el abono del beneficio mensual, su monto y disponibilidad inmediata.

Además, el operador enviará un mensaje cada vez que se realicen compras con cargo al Bolsillo Familiar Electrónico. También en caso de que sea necesario entregar información relevante vinculada a la operación del medio electrónico.

¿Se podrá acumular el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico para el mes siguiente?

Sí, el Bolsillo Familiar Electrónico permite la acumulación del beneficio de un mes a otro. Si al término del mes en curso existe un saldo remanente (un monto no utilizado por el beneficiario), este se acumulará automáticamente para los meses siguientes en el monedero del beneficiario.

Este saldo acumulado podrá utilizarse bajo las mismas condiciones establecidas en la ley, el reglamento que regula el aporte del BFE y la resolución correspondiente.

¿Existen montos mínimos o máximos de compra?

Los beneficiarios podrán usar como tope el dinero correspondiente al saldo disponible en su Bolsillo Familiar Electrónico. Si elegiste la modalidad de utilizar el 20% de tu compra con el copago de tu bolsillo o para pagar la compra total, y el monto es insuficiente, se utilizará el saldo de la Cuenta RUT para pagar el saldo restante para pagar el total.

Además, la norma establece que no existen montos mínimos de compra, ni un número mínimo ni máximo de compras a realizar. Tampoco tiene algún costo operacional para el beneficiario, por mantención ni por transacción (es importante recordar que es solo para compras en el rubro de alimentación).


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