Banco Central activa “colchón contracíclico” y exige más capital a los bancos

En respuesta a las condiciones financieras globales y los riesgos de un posible shock externo, el Banco Central decidió incrementar su requerimiento de capital contracíclico a la banca al 0,5%.

En su última Reunión de Política Financiera, el Consejo del Banco Central de Chile tomó de forma unánime la decisión de incrementar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) al 0,5% de los activos ponderados por riesgo, un mandato que se exigirá dentro de un año.

La Reunión de Política Financiera es el organismo responsable de decidir acerca del Requerimiento de Capital Contracíclico, conocido también como “colchón contracíclico”, que está diseñado para aumentar la resiliencia de la economía en caso de escenarios de estrés severos causados por riesgos sistémicos. Forma parte de las reglas de solvencia y capitalización de la banca que rigen desde hace unos años como parte de Basilea III, un estándar que se ha estado implementando justamente en esa línea.

Según explicó el ente emisor, se trata de un instrumento macroprudencial que se alinea con los estándares de capital para la banca establecidos por Basilea III, tal como lo estipula el artículo 66 ter de la Ley General de Bancos.

La decisión se produce en un contexto de creciente incertidumbre financiera global, marcada por el deterioro de las condiciones financieras desde finales del año pasado y los episodios de tensión bancaria a principios de este año. Aunque las autoridades han contenido dichas turbulencias, persisten dudas en el mercado sobre la estabilidad del sistema financiero en las economías desarrolladas.

Además, se han observado mayores restricciones a la oferta de crédito en la Eurozona y EE.UU., con una demanda debilitada. Este panorama coincide con una fuerte alza de la inflación que pone fin a un largo período de bajas tasas de interés y elevada liquidez. Las dudas sobre cuánto tiempo se mantendrá el tono contractivo de la política monetaria en las principales economías añaden incertidumbre.

A nivel local, la economía chilena sigue ajustándose, con el consumo privado a la baja, la estabilización del endeudamiento fiscal y una disminución continua del déficit de la cuenta corriente.

“El análisis de los distintos indicadores financieros no sugiere vulnerabilidades que amplifiquen los riesgos sistémicos. Los focos de atención se mantienen en torno a los sectores de comercio, construcción e inmobiliario. En los hogares, el riesgo sigue concentrado en aquellos de menores ingresos, los cuales han incrementado su carga financiera a través de un mayor uso de tarjetas y líneas de crédito”, señaló el Banco Central.

La activación del RCC se presenta como una medida de precaución ante la posibilidad, aunque remota, de un shock externo severo. Este instrumento ayudaría a mitigar los impactos sobre la evolución del crédito a hogares y empresas. El Consejo estima que su activación tendrá efectos limitados y transitorios en la evolución del crédito, en un contexto en que todos los actores de la economía deben seguir recomponiendo sus capacidades para enfrentar posibles eventos adversos.

Este incremento del requerimiento contó con el informe previo favorable de la Comisión para el Mercado Financiero, tal cual lo establece la normativa. La minuta de la Reunión de Política Financiera será publicada el miércoles 7 de junio a las 8:30 horas, mientras que la próxima reunión se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre de 2023.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir