Gobierno anunció aumento del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar

Acuerdo anunciado por el gobierno y la CUT incluye reajustes del SUF y la Asignación Familiar, aumentos en el Ingreso Mínimo Garantizado, extensión del Bolsillo Familiar Electrónico y la creación de un Consejo de Seguridad Económica.
Aumento del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar
Autoridades del gobierno y la CUT celebraron los anuncios de este lunes

Como parte del acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para reajustar el sueldo mínimo a $500.000 de forma gradual hacia julio de 2024, también se anunció el reajuste en los valores del Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF) en un 20%, introducido por la Ley N°21.550 de medidas para la Seguridad Económica).

De este modo, a partir de mayo de 2023, los tramos de la Asignación Familiar serán reajustados de la siguiente manera:

TramoIngresos mensuales de beneficiarios
Primer tramoBeneficiarios con ingresos mensuales que no excedan los $515.879
Segundo tramoBeneficiarios con ingresos mensuales entre $515.879 y $753.496
Tercer tramoBeneficiarios con ingresos mensuales entre $753.496 y $1.175.196
Sin asignaciónAquellos beneficiarios con ingresos superiores a $1.175.196 no tendrán derecho a asignación
Fuente: Tramos de la Asignación Familiar, Ministerio de Hacienda.

Respecto del Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, se incrementará el tope a $500.000 a partir del 1 de enero de 2024. Además, se extenderá su vigencia hasta julio de 2024, cuando el ingreso mínimo mensual alcance dicho monto.

Extensión del Bolsillo Familiar Electrónico y el nuevo Consejo de Seguridad Económica de los Trabajadores

Además, con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores, se anunció la extensión de la vigencia del Bolsillo Familiar Electrónico hasta mayo de 2024. Recordemos que el beneficio anteriormente finalizaba el 31 de diciembre de 2023, y entrega $13.500 mensuales por carga familiar a través de la Cuenta RUT, sirviendo como copago para compras en el comercio.

Se creará el Consejo de Seguridad Económica de los Trabajadores, conformado por la CUT y los ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda, Economía y Desarrollo Social y Familia. Este organismo tendrá la misión de monitorear los precios de alimentos y otros productos de primera necesidad, así como proponer políticas públicas que asistan a las familias afectadas por alzas de precios y reduzcan el sobreendeudamiento.

Finalmente, respecto del fortalecimiento del actor sindical y el diálogo social, se acordó proponer al Congreso proyectos de ley para potenciar el Consejo Superior Laboral. El objetivo es promover el diálogo social y relaciones laborales justas a través del desarrollo de procesos de participación en la formulación de propuestas de políticas públicas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir