Coca-Cola lanza piloto de plataforma para facilitar devolución de botellas retornables

Coca-Cola inició la marcha blanca de RetornApp, plataforma donde puedes transformar botellas retornables en botellas digitales canjeables.
Botella retornable de RetornApp de Coca-Cola
Foto: Retornables.coca-cola.cl

Coca-Cola lanzó RetornApp, una plataforma a través de la cual las personas tienen la posibilidad de transformar sus botellas retornables vacías en botellas digitales que equivalen a cupones canjeables por bebidas. La idea es ayudar al medioambiente y ahorrar con las botellas en los supermercados adheridos al programa.

Hasta ahora, el proyecto se encuentra aún en etapa piloto. Por el momento solamente pueden participar mayores de edad que viven en la comuna de La Reina.

Desde Coca-Cola Chile explicaron a Chócale que “RetornApp se encuentra actualmente en una etapa piloto y es una iniciativa que busca hacer mucho más flexible y accesible la circularidad de las botellas retornables a través de su virtualización con esta herramienta”.

La compañía agregó que “si bien ahora está operativa sólo en un supermercado en particular de la comuna de La Reina, estamos analizando distintas fórmulas para que esta iniciativa se mantenga con el tiempo y se expanda a nuevos sectores”.

La operación de RetornApp es a través de una billetera digital donde constarán los envases disponibles de cada usuario. A su vez, cada cliente realiza la devolución de envases en los puntos de venta adheridos o con retiro a domicilio.

¿Cómo funciona RetornApp de Coca-Cola?

Para ser parte de esta iniciativa, hay que registrarse en el sitio retornables.coca-cola.cl, donde tendrás una billetera digital de botellas retornables. Luego, existen dos formas de digitalizar las botellas a través de RetornApp. La primera es en los supermercados participantes, en los cuales debes buscar las máquinas para dejar tus envases vacíos.

Al ingresarlos, el dispositivo generará un código de barras que necesitarás escanear mediante RetornApp en la opción “Digitalizar en supermercado” y las botellas se agregarán a la billetera.

La otra alternativa es que desde Coca-Cola retiren tus envases a domicilio. Para ello, debes tener tres o más envases vacíos para retornar. Puedes agendar el retiro de estas últimas a tu casa, por medio de la opción “En tu hogar”.

Desde ahí, vas a ser redirigido a WhatsApp para coordinar. Un encargado irá por ellas a tu casa y cuando llegue, necesitarás escanear desde RetornApp el código que te van a mostrar y estas se van a añadir a tu billetera.

Una vez que estés listo, podrás cambiar botellas digitales por las bebidas que prefieras habilitadas para ello, sin tener que pagar por el envase.

Los productos que forman parte de RetornApp -que son posibles de digitalizar y luego redimir- son las bebidas de dos litros retornables de las marcas Coca-Cola, Coca-Cola Light, Coca-Cola Sin Azúcar (Zero), Sprite, Sprite Zero, Fanta Naranja, Fanta Naranja Zero, Fanta Piña, Fanta Frutilla, Inca Kola, Nordic Mist, Nordic Mist Ginger Ale Nordic Mist Zero, Quatro y Quatro Zero.

Es importante mencionar que tienes que llevar tu celular al supermercado adherido para poder canjear o digitalizar. Durante la marcha blanca el servicio de RetornApp está activo en el Lider La Reina, ubicado en Jorge Alessandri 1131.

Asimismo, al registrarse, todos los usuarios recibirán dos botellas digitales de regalo (solo los envases) y, para canjear en la primera compra que hagan en los supermercados adheridos.

Chile es líder en el uso de botellas retornables en Latinoamérica

Un estudio de Coca-Cola -dado a conocer el año pasado- reveló que Chile es líder en el uso de botellas retornables en Latinoamérica, y es el segundo mercado a nivel mundial.

El impacto de este comportamiento es muy importante, ya que el uso de botellas retornables es un ejemplo de circularidad: Pueden dar hasta 12 vueltas en el caso de los plásticos y 35 en vidrios.

El 70% de las ventas de bebidas en el canal tradicional (almacenes) corresponden a retornables, y de acuerdo con cifras de la compañía, más del 90% de ellas vuelve a la planta para continuar con su vida útil. El desafío ahora es que el hábito de usar las botellas retornables se instale como una costumbre para los consumidores que realizan sus compras a través del comercio electrónico.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir