Hora oficial en Chile: La historia y las razones de los cambios de hora

Todos los años existe debate respecto a cambiar entre el horario de verano e invierno, lo que afecta la hora oficial en Chile. ¿Por qué?
Historia de la hora oficial en Chile

La hora oficial de Chile ha sido objeto de cambios y ajustes a lo largo de los años. El objetivo es aprovechar mejor la luz natural y facilitar la vida cotidiana de los chilenos. Desde la Ley Nº 8.777, se estableció que la hora oficial del país es la del meridiano del Observatorio Astronómico de Lo Espejo, adelantada en 42 minutos y 45 segundos. Esta hora corresponde al 20º huso horario, cuatro horas al oeste de Greenwich (GMT -4).

Con la idea de uniformar y racionalizar los cambios de hora, en el año 1970 se dictó el Decreto Supremo Nº 1.489, que regulaba los cambios en la hora oficial. Esta norma establecía que en cada año la hora oficial en Chile se adelantaba en 60 minutos, a contar desde las 24 horas del segundo sábado del mes de octubre. Luego, que volvería a su hora original a las 24 horas del segundo sábado del mes de marzo siguiente.

Considerando la ubicación geográfica de Isla de Pascua y la Isla Sala y Gómez, utilizaban un huso horario diferente al del resto del país. En 1980, se estableció por Decreto Supremo Nº 1.142 que la hora oficial de estas islas, denominada Hora Oficial de Chile Insular Occidental, sería la del meridiano noventa grados oeste (90ºW), que corresponde al huso horario seis horas al oeste de Greenwich (GMT -6).

A lo largo de los años, se han realizado diversas modificaciones a los actos administrativos que rigen los cambios de hora en Chile. En particular, los Decretos Supremos Nº 253 y Nº 1.820, del año 2016, y Nº 1.286 de 2018, establecieron fechas diferentes para el adelanto de la hora oficial de Chile Continental y de Chile Insular Occidental. Ambos comprendían desde el mes de abril del año 2019 hasta abril del año 2022.

Para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se determinó que el horario correspondería en forma permanente al huso horario GMT -3 hasta la noche del primer sábado del mes de abril de 2022.

¿Qué pasó con los cambios de hora oficial a partir de 2022?

En 2022, se emitió el Decreto Supremo 143 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que determinó que el adelanto de la Hora Oficial de Chile Continental se extendería de manera indefinida y correspondía en forma permanente al huso horario tres horas al oeste del meridiano de Greenwich (-3). Esto se debió a las consecuencias y conveniencia que el referido huso horario ha tenido en la población de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Dado el interés y el debate que ha generado las decisiones respecto de la hora oficial del país, el Ministerio de Energía llevó a cabo un proceso de consulta a diversas instituciones públicas relacionadas con salud, educación, transportes, agricultura, telecomunicaciones, seguridad, energía y economía, entre otros.

A partir de las conclusiones de los participantes, se estimó que -exceptuando la Región de Magallanes- el país debía continuar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándolo entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril. Hacerlo así permite mantener el horario de invierno durante los días en los que, dada la menor disponibilidad de luz, amanece más tarde.

No obstante, eso no impidió que para el año 2022 se estableciera una excepción al cambio de hora. En lugar de adelantar la hora oficial a contar del primer sábado de septiembre, se estableció que se adelantaría a contar del segundo sábado de septiembre. La idea era facilitar la realización del Plebiscito de Salida de la Nueva Constitución, que se realizó el 4 de septiembre del año pasado. Si el cambio de hora se hubiese efectuado ese fin de semana, habrían existido dificultades en diversos ámbitos durante el proceso electoral.

Gobierno determinó los cambios de hora en Chile hasta 2026

El Decreto 224 del Ministerio del Interior, publicado el 13 de agosto del año pasado, modificó la norma que regía desde 2018. De este modo, estableció que el adelanto de la hora oficial en Chile Continental y en Chile Insular Occidental, es decir el periodo en que rige el huso horario de verano en GMT -3, se extendiera en las fechas y horas de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • A partir del segundo sábado de septiembre de 2022 hasta el primer sábado de abril de 2023, la hora oficial se adelantará en 60 minutos.
  • Desde el primer sábado de septiembre de 2023 hasta el primer sábado de abril de 2024, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  • Luego, entre el primer sábado de septiembre de 2024 y el primer sábado de abril de 2025, los relojes se regirán en el horario de verano.
  • Finalmente, del primer sábado de septiembre de 2025 al primer sábado de abril de 2026, también regirá el huso horario GMT -3.

Esta medida aplica para todo Chile Continental, mientras que en Chile Insular el huso horario es dos horas menos. En tanto, en la Región de Magallanes se permanece todo el año en GMT -3.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir