Francisco Ackermann y su objetivo de llegar a 100 millones de personas con educación financiera

Francisco Ackermann, influencer y creador del podcast Con Peras y Finanzas, conversó con Chócale sobre educación financiera, ahorro, inversión y de su nuevo libro.
Francisco Ackermann
Francisco Ackermann, creador de FinUp

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, conversamos con Francisco Ackermann -cofundador de ThePowerChallenge y de Capitalizarme- respecto a la educación financiera y el ahorro, además de ahondar en el reciente lanzamiento de su libro “Con Peras y Finanza$”, editado por Zig-Zag.

Francisco Ackermann es ingeniero comercial y Master of Science en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante los últimos años ha estado estrechamente ligado al mundo de la inversión inmobiliaria y de las finanzas.

En 2020 comenzó a generar contenido en redes sociales para compartir sus conocimientos en inversión inmobiliaria. La comunidad fue creciendo y se amplió a educación financiera, finanzas personales e inversiones. Con más de 400 mil seguidores, es la principal figura pública relacionada a estas temáticas en el país. Junto con ello, es creador y conductor de los podcasts “Con peras y finanzas” y “Aprende de Inversión Inmobiliaria”.

Ackermann fue el ganador de la categoría “Mejor aporte en educación financiera en redes sociales” en la primera edición del Premio Educación e Inclusión Financiera Chócale, realizado a fines de 2022.

Deudas y malas decisiones financieras

Francisco relató que todo comenzó debido a sus malos hábitos financieros. Salir a comer frecuentemente, pedir delivery constantemente y gastar de manera irresponsable, fueron algunas de las conductas que lo llevaron a las deudas y a la imposibilidad de poder llegar a fin de mes con su sueldo.

“Estaba mal financieramente y vi mucho en mi familia problemas con el dinero. Mi abuelo terminó sumamente mal económicamente, lo cuidaba mi mamá y sus hermanos. A mi madre le pasó un poco lo mismo, la misma historia”, contó.

Sus deudas y la necesidad de romper este ciclo familiar lo llevaron a instruirse en materias financieras, adquiriendo hábitos más responsables que impactaron de manera directa su presupuesto y finanzas personales.

“Básicamente en 3 meses comencé a ahorrar un porcentaje de mi sueldo considerable, lo cual hizo como un click en mi cabeza, y dije: ‘oye, todos lo pueden hacer, no soy solo yo acá’”, señaló Francisco Ackermann.

Fue así que el ingeniero comercial decidió crear el podcast “Aprende de Inversión Inmobiliaria”, en el cual, mediante testimonios y conversaciones, informaba y educaba sobre todo lo que tenía relación con inversiones en el rubro y el buen manejo del capital.

“Con el tiempo armé mis redes sociales y me volví influencer. Hice un podcast que se llama ‘Con Peras y Finanzas’ que lo escuchan más de 75.000 personas mensualmente; comencé a armar una serie de elementos que básicamente me hicieron crear esta comunidad de educación financiera que hoy día conforman 750.000 personas”, relató Ackermann.

Es justamente aquí donde surge su famoso y conocido personaje “Frank”. Representa su “yo” del pasado, una especie de Francisco pre-pandemia.

“Yo era Frank, o sea yo era alguien que me las sabía todas, súper impulsivo, me gustaba salir a comer, pedía mucho delivery a la casa porque no quería cocinar y pese a que no ganaba un sueldo ultra mega millonario, me iba bien, pero no ganaba un sueldo de locura como para salir a comer o pedir delivery todos los días. Gastaba mucha plata por ser impulsivo, por llamar la atención, por mostrar que estoy comprándome el cafecito con el logo verde”, explicó.

Con Peras y Finanza$

Justamente con la idea de llegar con educación financiera a todos los públicos y en todos los formatos, el ingeniero comercial recientemente publicó su libro “Con Peras y Finanza$”. El texto ha sido éxito de ventas a nivel nacional, ubicándose entre los primeros lugares durante varias semanas.

Códigos QR, podcasts, videos, infografías, gráficos y comentarios de expertos como Tomás Claro, Santiago Allamand y Romina Capetillo son solo algunos de los recursos que se pueden encontrar en la publicación. La idea es acercar las finanzas personales y la educación financiera a cualquier persona y tipo de bolsillo.

Con Peras y Finanzas, libro de Francisco Ackermann
“Con Peras y Finanza$” de Francisco Ackermann está disponible en librerías a nivel nacional, a un valor referencial de $12.990.

“El libro es simple. Las personas van a salir entendiendo los conceptos básicos. Hablo de varios instrumentos de inversión, depósitos a plazo, desde lo más base -que para mí es el ahorro- criptomonedas, trading, fondos mutuos, ETFs y propiedades”, señaló Francisco.

Es así que este recurso se transformó en una herramienta más para lograr el objetivo del cofundador de Capitalizarme: educar financieramente a 100 millones de personas en Latinoamérica.

Consejos financieros de Francisco Ackermann

Otros de los temas que se abordaron en la conversación fue el actual contexto económico, caracterizado por una alta inflación y un aumento considerable en los precios de la canasta básica. En este sentido, Francisco señaló la importancia de vivir con menos dinero que el que se recibe mes a mes. “Se trata de vivir de acuerdo a tu realidad, de aprender a vivir con menos de lo que gano, de eso nace el ahorro”, comentó.

Para lograr esto, recomendó llevar un registro de los gastos. Puede ser mediante una app o una planilla de Excel. Se trata de métodos que, a su juicio, ayudan al control de aquellos pequeños gastos que no están contemplados en el presupuesto. Son los conocidos “gastos hormiga”.

Por otra parte, Francisco Ackermann hizo hincapié en la necesidad de mantenerse alejados de los créditos como medio de pago. Esto es aún más importante considerando las altas tasas de interés actuales.

“Hay una falta de criterio educacional financiero muy fuerte. Entre un 70 y 80% de las personas que ocupan medios de pago de crédito no lo hace de forma correcta y se termina endeudado. Lo ocupan al final como una extensión de su sueldo… usan más plata de la que tienen, la pagan a destiempo, acumulan intereses, después pagan los intereses rotativos -que son carísimos- y se siguen endeudando”, aseguró.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir