Día del Libro 2023: ¿Qué se celebra y qué actividades se realizarán?

Este 23 de abril se celebra el Día del Libro 2023, y para conmemorarlo, se realizarán actividades en diversas comunas de Santiago.
Día Internacional del Libro 2023

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor 2023. La conmemoración de este día fue instaurada gracias a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1995 para promover la lectura, la industria editorial y la protección de los derechos de autor.

En sus orígenes, la celebración se llamó “Día del Libro Español” y consistía en la entrega de una rosa y un libro a cada persona que comprara un libro en las librerías de Barcelona. La iniciativa fue un éxito y pronto se extendió por otras partes de España. Posteriormente, se propagó por otros países, hasta convertirse en una celebración mundial que busca fomentar la lectura y la difusión de la cultura y el conocimiento.

El primer “Día del Libro” se celebró el 7 de octubre de 1926, pero en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro en España.

La idea de esta celebración fue promovida por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso la creación de una jornada para homenajear a Miguel de Cervantes, autor de “Don Quijote de la Mancha”, quien falleció el 23 de abril de 1616, así como a William Shakespeare, quien también falleció ese mismo día.

Las actividades del Día del Libro 2023 en Santiago y providencia

Este 2023, al igual que en años anteriores, en el Centro Gabriela Mistral (GAM) se realizará una feria por el Día del Libro este 22 y 23 de abril con entrada gratuita, donde contarán con actividades como: encuentros con autores y autoras, firmas de libros y cuenta cuentos. Esta feria tendrá cerca de 90 editoriales nacionales, muchas de ellas independientes y universitarias. El horario es de 11:00 a 19:00 horas ambos días.

En Providencia, se llevará a cabo el Festival Penguin Providencia, que será el 22 y 23 de abril desde las 11 horas (el día sábado) y 12 horas el día domingo, en la sede de la Fundación Cultural de Providencia. Este festival contará con encuentros con autores, presentaciones de libros, charlas, firmas de libros y talleres. En el evento habrá cerca de 70 autores chilenos y algunos invitados internacionales.

Penguin Random House Grupo Editorial y la Municipalidad de Providencia organizaron el año pasado un evento masivo de firmas de autores que reunió a más de 5.000 personas en un solo día. Dado el éxito del evento, las dos instituciones y la Fundación Cultural de la Comuna optaron por realizar este año la inauguración del Festival Pingüino Providencia y extender la celebración del Día Internacional del Libro a un fin de semana completo.

Este festival será gratuito y habrá un descuento especial del 23% en los libros que estén a la venta, lo que incluye las obras de todos los autores y autoras que participen del evento, así como también de otros libros y escritores que publica Penguin Random House y que serán parte del amplio catálogo que la editorial dispondrá en el evento.

Feria del Libro en Las Condes

En tanto, la Corporación Cultural Las Condes celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor impulsando la Fiesta del Libro Las Condes 2023 con un especial enfoque en la sostenibilidad de la economía circular.

El evento se llevará a cabo el sábado 22 y domingo 23 de abril de 10:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural Las Condes e incluirá feria de libros usados, sección de editoriales infantiles y librería infantil, cuentacuentos, talleres, personajes literarios, teatro, música, distribución y donaciones de libros, además de contar con cerca de 30 autores expositores. El valor de la entrada es de $7.000 para público general y $5.000 con la Tarjeta Vecino Las Condes.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir