Aeropuerto de Santiago inicia obras de remodelación y ampliación del Terminal Nacional

Se dio inicio al proyecto de remodelación y ampliación del Terminal Nacional T1 del Aeropuerto, para mejorar la experiencia de los pasajeros.

Este miércoles, se dio inicio al proyecto de remodelación y ampliación del Terminal Nacional (T1) del Aeropuerto de Santiago. Esta renovación tiene como principal fin mejorar la Terminal Nacional (T1) -en funcionamiento desde 1994- con el fin de enriquecer la experiencia del pasajero en el mismo nivel que la nueva Terminal Internacional (T2), la cual fue inaugurada en febrero de 2022.

Para lograr dicho objetivo, la iniciativa incorpora comodidad, espacio y nuevas tecnologías en las zonas de facturación, embarque, salida y llegada.

Asimismo, incluye una amplia oferta de tiendas, servicios y tecnologías de la información al pasajero, además de actualizar las áreas públicas del terminal, con un concepto más moderno centrado en una mayor iluminación natural y áreas verdes.

François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel, aseguró que “cerca del 60% de nuestros pasajeros vuelan por el Aeropuerto de Santiago en vuelos nacionales. Este proyecto, brinda tecnologías de alto estándar, mayor comodidad y servicios para los viajeros en Chile. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de los pasajeros nacionales y ofrecemos este terminal como una infraestructura de alto estándar”.

Por su parte, Fernando Echegaray, director general de Groupe ADP International -accionista del concesionario- y presidente del Directorio de Nuevo Pudahuel, comentó que “nos enorgullece apoyar esta nueva etapa de desarrollo y mejoramiento continuo del Aeropuerto de Santiago. La misión de Groupe ADP es fomentar los más altos estándares de servicio, desempeño y hospitalidad. Esta nueva inversión apunta precisamente a hacer realidad esta visión, para que los viajeros nacionales, los chilenos y los visitantes, puedan beneficiarse de ella”.

En tanto, Jéssica López, ministra de Obras Públicas, indicó que “creo que cuando uno analiza la evolución de esta infraestructura, es también la evolución de Chile en las últimas décadas. Y hoy, con el inicio de las obras que buscan consolidar una Terminal Nacional mucho más grande, con más espacio y mejores servicios, podremos continuar por este camino de integración del país al mundo, tal como sucedió con la nueva Terminal Internacional”.

Nuevos espacios y puestos de trabajo en el T1

Según explicó la empresa, esta fase es la pieza final del Plan Maestro de US$1.000 millones que Nuevo Pudahuel viene llevando a cabo desde 2016. El proyecto considera la nueva Terminal Internacional (T2), un centro de almacenamiento de carga, dos terminales de buses, áreas de andenes y cuatro edificios públicos para Aduanas, SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Policía y PDI (Policía de Investigaciones de Chile).

El proyecto también se ha traducido en dos nuevos bulevares, 6.000 estacionamientos y nuevos espacios públicos, tales como un anfiteatro y una sala de exposiciones. La iniciativa de remodelación generó 3.800 puestos de trabajo que se mantuvieron a pesar de la pandemia y la crisis social de 2019 en Chile.

Los trabajos en el T1 se dividen en dos etapas. Este año se transformará la antigua área internacional (ala poniente) para vuelos domésticos, la que empezará a funcionar el próximo año. Luego, durante 2024 y 2025, se van a mejorar las instalaciones del ala este.

Finalmente, en 2025 se completará el nuevo edificio T1-A y la pasarela de conexión directa de la T1 a la T2-D. En cuanto al edificio T1-A, este representará una inversión de US$35 millones y sumará 17.000 metros cuadrados de áreas comerciales, de servicios y ocho nuevas puertas de embarque para albergar la misma cantidad de aeronaves simultáneamente.

Mientras, la pasarela de la T1 a la T2-D permitirá operaciones swing (internacionales y domésticas) en la T2-D, aportando una mayor capacidad para vuelos domésticos.

Es importante mencionar que el proyecto de remodelación y ampliación que se ejecuta en el terminal nacional, y que genera alrededor de 300 puestos de trabajo, se desarrollará bajo un sistema de reducción de ruido y se implementará un plan de información a los pasajeros, explicaron desde Nuevo Pudahuel.

Una vez que termine todo el proceso de renovación, el Terminal Nacional (T1) tendrá 42 puertas de embarque, lo que corresponde a casi el doble de su capacidad actual.


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