T2: Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago cumple un año desde su inauguración

Nuevo Pudahuel celebró el primer año de operaciones del Terminal Internacional (T2) del Aeropuerto de Santiago de Chile.
T2 Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago

Este martes Nuevo Pudahuel, concesionario del Aeropuerto de Santiago, celebró el primer año de funcionamiento del Terminal Internacional (T2), edificio de 248.000 metros cuadrados que triplicó la superficie total del recinto.

Durante su primer aniversario, 7,8 millones de pasajeros han utilizado el T2. La inauguración de la fachada a fines de febrero de 2022, tuvo lugar en un contexto en el que aún había restricciones sanitarias para los viajes, debido al covid-19. Sin embargo, gracias a la flexibilización de medidas anunciadas en octubre del año pasado, la obra ha presenciado la gradual reactivación del tráfico aéreo.

François-Regis Le Miere, gerente general de Nuevo Pudahuel, señaló que “en este primer año de operación, Chile y el mundo han podido ser testigos de cómo cambió la cara de la principal puerta de entrada hacia este país. El Terminal Internacional fue un tremendo desafío que duró cinco años en construirse y hoy las personas que transitan por él, cuentan con más espacio, zonas comerciales y restoranes que buscan mejorar la experiencia de viaje, incluso antes de subirse al avión”.

La ampliación del Aeropuerto de Santiago incrementó su capacidad, pasando de 16 a 38 millones de pasajeros anuales, considerando que aumentó la cantidad de puertas de embarque de 31 a 76. El edificio, significó una inversión de US$1.000 millones.

Actualmente, operan 17 aerolíneas a 41 destinos desde el Terminal Internacional. En este primer año, volvieron a funcionar dos aerolíneas, Qantas y Level, que se habían ido del país producto de la pandemia y se recuperaron seis destinos. Asimismo, se inauguraron cinco nuevas rutas internacionales.

Según explicaron desde la concesionaria, el T2 apostó por las tecnologías automatizadas para los procesos de documentación de los pasajeros. Hay un total de 96 tótems de auto check-in desplegados por el edificio, además de 64 puestos de auto entrega de equipaje, habilitados con el fin de facilitar los trámites previos al control migratorio.

Balance de la temporada alta 2022-2023

El primer aniversario del Terminal Internacional (T2) coincide con el fin de las vacaciones de verano para los chilenos. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, 5,9 millones de turistas viajaron por medio del Aeropuerto de Santiago, lo cual se ajusta a las proyecciones que se hicieron para esta temporada alta.

Dicha cifra, refleja la reactivación gradual de los viajes, pero continúa siendo un 16% menos de lo registrado en la temporada alta antes de la pandemia.

“Son buenas noticias estos números en el Aeropuerto de Santiago durante el verano, pero también el aniversario de este T2 es una prueba de cómo el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado da buenos frutos. Sin embargo, para reactivar el país desde el punto de vista de la conectividad aeroportuaria, no podemos quedarnos con el Aeropuerto de Santiago. Este 2023, tendremos licitaciones en alianza público-privada para aeropuertos en Chile por US $625 millones de dólares”, indicó Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.

En cuanto al turismo receptivo, la Subsecretaría de Turismo informó que entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, se registró el arribo de 1.219.670 turistas extranjeros, cifra que supera a 2022 y 2021 y representa una recuperación del 75% frente a 2019.

Sobre el turismo interno, se llevaron a cabo 22.337.945 viajes totales con pernoctación, lo que corresponde a un 519.036 más que en 2019, es decir, un alza de 2,4% en relación a cantidades prepandemia.

Acerca de este punto, Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, comentó que “el balance del verano 2023 es positivo. La llegada de turistas extranjeros muestra que nos estamos acercando a recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia y en el turismo interno, ya superando esos registros. Esto es una buena noticia para el sector, sin embargo, sabemos que en las regiones afectadas por los incendios forestales no pudieron desarrollar una temporada normal, por eso estamos trabajando para entregar herramientas de apoyo para quienes tuvieron afectación directa e indirecta producto de la emergencia”.

El 60% de los pasajeros que viajaron por el Aeropuerto de Santiago, lo hicieron al interior de Chile. Los destinos que presentaron el mayor tráfico, fueron Antofagasta, Calama, Puerto Montt, Iquique y Concepción. Por otro lado, a nivel internacional, los de mayor movimiento fueron Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de Panamá.


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