Este martes se anunció que la aerolínea low cost SKY despedirá a unos 700 trabajadores de sus operación en tierra y externalizará las funciones a la empresa Swissport, especializada en ofrecer este tipo de servicios a líneas aéreas.
La decisión implica que Swissport se hará cargo del check-in, embarque, señalizar despegue del avión, objetos perdidos y carga del equipaje de los vuelos de SKY. El plan considera que los actuales funcionarios de la compañía pueden postular a un nuevo puesto para asumir funciones en la empresa que comenzará a proveer los servicios, aunque los afectados no están conformes ya que implica pérdida de beneficios y antigüedad.
“Bajo esta fórmula no se puede optar a beneficios, ni reajuste del IPC, ni pasajes, ni bono de producción, ni gratificación garantizada, ni movilización, ni bono por venta, y sin la posibilidad de negociar de manera colectiva con el empleador”, aseguró el sindicato de SKY Service S.A. en un comunicado.
Por esa razón, iniciaron una protesta durante la jornada de este viernes, bajando el ritmo de trabajo lo que ha terminado ralentizando las operaciones de los servicios prestados a los pasajeros.
A través de redes sociales, los clientes de SKY aseguran que luego del desembarque han estado esperando hasta una hora y media para la entrega del equipaje facturado en bodega, o que los vuelos han partido con retraso, debido a mayor lentitud tanto en el proceso de check-in como en el embarque.
Una revisión rápida a Flightradar da cuenta de demoras de hasta 1 hora en los despegues del viernes, principalmente desde Santiago. Según diversos registros, las medidas de presión por parte de los trabajadores se habría iniciado este jueves, y este viernes se han mantenido durante algunos tramos del día. Las conversaciones entre la aerolínea y los representantes de los trabajadores se han mantenido durante la jornada, según coinciden diversas fuentes al tanto del proceso.

La explicación de SKY a los problemas en aeropuertos
“Informamos a nuestros pasajeros, que nuestros vuelos se encuentran operando normalmente. Pese a esto, estamos presentando demoras en procesos logísticos en el Aeropuerto de Santiago, lo que está produciendo algunos retrasos en la entrega de equipajes“, aseguró SKY a través de una declaración enviada a Chócale.
Desde la compañía señalaron que “aquellos pasajeros que están siendo afectados por demoras en la entrega de equipaje, les pedimos por favor acercarse al personal de SKY en el aeropuerto. En caso de cualquier requerimiento o duda, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del chat de nuestro sitio web”.
Finalmente, agregaron que “lamentamos las molestias que esta situación pueda generarles a nuestros pasajeros. Como SKY estamos haciendo todos los esfuerzos para poder continuar con nuestros procesos de manera regular lo antes posible”.
Noticia en desarrollo
Quédate atento a las próximas actualizaciones