Mesa técnica buscará acuerdos para la reforma previsional

El gobierno busca un incremento de las pensiones actuales y futuras, eliminar brechas de género y dar legitimidad al sistema.

La tarde de este lunes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lideraron la constitución de la Mesa Técnica que buscará generar acuerdos para dar viabilidad política a la reforma que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, presentada por el Ejecutivo el pasado 7 de noviembre de 2022.

El objetivo de la iniciativa es lograr un incremento del monto de las pensiones actuales y futuras, eliminar las brechas de género y dar legitimidad al sistema. “Tuvimos nuestra primera sesión, donde estuvimos avanzando, en primer lugar, en cuáles son los objetivos que nos mueven a generar las bases de acuerdo para esta reforma previsional”, aseguró la ministra Jeannette Jara.

A la convocatoria asistieron diputados y expertos invitados por los parlamentarios. La ministra Jara agradeció la presencia de los parlamentarios asistentes y detalló que se invitó a todas las bancadas con representación en el Congreso. Reiteró, además, el llamado a integrarse a la Mesa Técnica a los parlamentarios de Chile Vamos, quienes se restaron de la convocatoria.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó que el Gobierno ya definió los caminos a seguir para el financiamiento de la iniciativa, que constaría de cuatro elementos. “Primero, seguir adelante con los proyectos en tramitación y en preparación; en segundo lugar, iniciar una ronda amplia de consultas a actores económicos, sociales y políticos para definir cuál será el contenido del proyecto con el cual vamos a impulsar la continuidad de esa discusión”.

La semana pasada la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar de la reforma tributaria, lo que sepultó las posibilidades de que el proyecto se pueda volver a discutir en el plazo de un año, salvo que se insista en el Senado, para lo cual el Gobierno requeriría 2/3 de los votos. “Debemos tener claro que ese proyecto de reforma financiaba más que la PGU, que representaba más o menos el 40% del costo”, aseguró Marcel.

En tanto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, manifestó que “expresar la voluntad de encuentro entre todos los sectores para avanzar en este proyecto. Quienes están aquí acompañando expertos, conocen las realidades, tienen contacto con distintos sectores y traen aquí al Congreso Nacional, que es el lugar de deliberación democrática, esas realidades, esa expertise, para poder avanzar en lo que a todos nos interesa”.

Durante esta primera sesión se definió un cronograma de un mes de funcionamiento. Las reuniones serán los lunes, a las que asistirán parlamentarios y técnicos; mientras que los martes y miércoles tendrá presencia solo de expertos.

En la reunión de este martes se realizará una exposición general del proyecto de ley, con el objetivo de informar los contenidos a los parlamentarios y asesores que no integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde la propuesta de reforma fue aprobada en general en enero, con el fin de que puedan contar con todos los elementos para su participación en la Mesa Técnica.

Desde el gobierno explicaron que la Mesa Técnica tendrá como propósito la búsqueda de perfeccionamientos al proyecto presentado por el gobierno, que se traduzcan en potenciales indicaciones que den viabilidad política a su discusión en el Congreso; definir los bordes políticos y técnicos de dichos perfeccionamientos, y evitar que los prejuicios y diferencias ideológicas impidan alcanzar la aprobación de una reforma al sistema de pensiones.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir