Designan a fiscal Emiliano Arias para investigar estafas de préstamos en línea

El fiscal nacional Ángel Valencia reunió las las indagaciones que está investigando el Ministerio Público sobre falsas entidades financieras.

La Fiscalía decidió reunir todas las indagaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público sobre falsas entidades financieras que ofrecen préstamos online y dejó al mando de la investigación de dichas estafas a Emiliano Arias, fiscal regional de O’Higgins.

La decisión fue tomada tras una reunión con autoridades de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo que desde 2020 hasta ahora ha presentado denuncias ante el Ministerio Público en contra 81 instituciones que brindan créditos fraudulentos.

Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que “este tipo de estafa afecta a las personas más vulnerables, individuos con graves problemas económicos. Se les dice que para gestionar el crédito deben hacer antes un depósito por una cantidad de dinero menor, y después la supuesta institución financiera no da respuesta o desaparece”.

“Son situaciones que tenemos investigar y para que podamos contar con una mirada sistémica, identificar patrones y eventualmente vincular las distintas causas, hemos decidido agrupar todos los casos de este tipo que se llevan en el país en manos del fiscal regional Emiliano Arias”, señaló.

Estas estafas suelen consistir en la promoción de créditos por medio de redes sociales, mensajes de texto o sitios web, por entidades que no se encuentran supervisadas de la CMF.

Asimismo, estas empresas solicitan pagos anticipados de usuarios que pidieron un crédito, quienes posteriormente no reciben los préstamos que solicitaron. La CMF con frecuencia levanta Alertas ciudadanas dando a conocer las plataformas que no se encuentran reguladas, las que muchas veces utilizan nombres de fantasía similares respecto de aquellas que sí lo son, lo que termina por confundir aún más a las víctimas de estos delitos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir