Corte Suprema aprobó fusión de isapres Colmena y Nueva Masvida, pese a oposición del TDLC y FNE

Colmena y Nueva Másvida tienen luz verde para fusionarse, lo que la convertiría en la isapre más grande del sistema de salud en Chile.

Pese a que en febrero del año pasado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) prohibió la adquisición y fusión de Isapre Colmena por parte de Nexus, controlador de Nueva Masvida, y la posterior ratificación del rechazo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), finalmente la Corte Suprema decidió dar el visto bueno a la operación.

La Tercera Sala del máximo tribunal finalmente falló a favor de la operación por parte de Nexus, lo que permitiría crear la mayor aseguradora de salud del mercado. Según informó Diario Financiero, la decisión dejó sin efecto la anterior sentencia del TDLC. No obstante, considerando los eventuales cambios en el país y en la industria, desde Nueva Másvida están evaluando con “celeridad” las alternativas.

La fusión entre ambas isapres se aprobó junto con una serie de medidas de mitigación, entre las cuales se busca establecer una banda competitiva para evitar adecuaciones en los planes o alzas en nuevos planes en caso de que la empresa tenga una utilizad neta superior al 4%.

También se posterga la modificación o término de planes grupales no médicos de Nueva Másvida por cinco años; se mantiene una oferta mínima de planes de salud, y la adopción del Arancel Fonasa Modelo Libre Elección (MLE) como arancel único de referencia en todos los planes nuevos.

Además, se restringe la participación de la aseguradora en otras clínicas y prestadores de salud (conocido como “integración vertical”), se determinó crear la Defensoría del Afiliado y acuerdos relacionados a la atención de los clientes de la isapre, según informó DF.

De acuerdo con La Tercera, también se estableció mantener por al menos dos años los convenios vigentes entre las isapres y sus prestadores, salvo que las condiciones de mercado permitan más favorables para los afiliados.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir