Advierten que el kilo de palta podría llegar a costar $10.000 en unas semanas

Expertos aseguran que el kilo de palta podría subir unos $1.000 por semana, aunque existen opciones para importarla en los próximos meses.

Según los expertos de Veggo, una plataforma digital chilena que opera en Lo Valledor, el kilo de palta podría presentar un alza de $1.000 semanales durante marzo, lo cual podría prolongarse hasta abril.

La palta es una de las frutas más consumidas por los chilenos, siendo el segundo país que más consume este producto basándose en los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa). La proyección de los ejecutivos de Veggo es que en las próximas semanas el kilo podría bordear los $10.000 como precio final al consumidor.

Una simple revisión en supermercados da cuenta del costo de este producto: En Jumbo, el kilo de palta hass bordea los $5.800 y en Lider a $4.900. Según los datos mensuales de ODEPA, su precio promedio a nivel nacional es de $2.294, aunque su valor máximo por kilo se puede encontrar por $7.190. De ahí la preocupación de quienes auguran mayores alzas en las próximas semanas.

Este considerable aumento en su valor se debe a la falta de agua en las plantaciones de paltos: Cada kilo de este producto necesita unos 2.000 litros de agua para su producción

Paolo Vega, ingeniero agrónomo y jefe de compras en Veggo, advierte que “hay que observar atentamente el precio de la palta. Se estima un alza promedio de mil pesos semanales por kilo hasta abril, que es cuando aparece la palta peruana”.

Una posibilidad para combatir el alza de precio de este producto es reemplazar la palta chilena por la de otro país.

¿Es posible empujar a la baja el precio de la palta?

Aunque la palta peruana podría reemplazar a la chilena, la situación sociopolítica que está viviendo Perú impide que el precio de esta fruta baje

Según Gabriel Amaro Alzamora, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (Agap), la crisis sociopolítica afectaría negativamente el precio de venta o la recepción del fruto en Chile, afectando directamente al mercado de exportación de paltas.

Otra alternativa para establecer el precio de esta fruta es la llegada de la palta colombiana. Actualmente Colombia es el segundo mayor exportador de palta en el mundo, superado únicamente por México. El país consta con un clima que hace posible cultivar la fruta en todo el año. La palta colombiana supliría el 40% del déficit que hay en la producción de Chile en plena temporada.

La palta colombiana sería la opción para estabilizar el precio de la fruta en nuestro país, pero no lo hará hasta que las importaciones estén distribuidas en el mercado nacional. Por el momento los altos precios de este producto seguirán afectando el bolsillo de los chilenos. 


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir