Algramo presenta máquina de recarga de bebidas para vasos reutilizables en universidades

Estudiantes de tres campus de la UC podrán recargar envases inteligentes con bebidas de Coca-Cola, evitando los plásticos de un solo uso.

Algramo presentó este miércoles su nueva máquina de recarga de bebidas en vasos inteligentes reutilizables, dispositivos que están disponibles en los campus Casa Central, Oriente y San Joaquín de la Universidad Católica.

Gracias a un acuerdo con MACH, los estudiantes que sean usuarios de esta cuenta digital podrán acceder a un “starter pack”, que incluye el vaso sustentable y dos recargas por $800. Mientras, para quienes decidan utilizar otros métodos de pago, el costo de este pack será de $5.800.

Los sabores disponibles de bebidas son Coca-Cola, Fanta y Sprite, en sus variedades sin azúcar, gracias a la participación de Coca-Cola Chile en esta iniciativa.

Según José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo, la iniciativa en una primera etapa tiene un alcance de 50.000 estudiantes. La idea es llegar a otros establecimientos de educación superior, para más adelante sumar a colegios e incluso se baraja la opción de sumarla en comercios. Próximamente se sumarán la Universidad del Desarrollo, la Universidad de los Andes y la Universidad de las Américas.

En conversación con Chócale, Moller aseguró que la apuesta de Algramo es crecer mucho en universidades. “Ojalá que todos los estudiantes cuando entren en primer año hayan generado un vaso de desecho hasta su salida de la universidad. La gente consume muchos productos, y cada vez que compra, está generando un residuo más. Nuestra ambición es convertir los campus en cero basura, al menos en los bebestibles”, dijo.

En tanto, Ignacio Larraín, gerente general de MACH, señaló que “la idea es que la alianza vaya creciendo para que podamos tener un impacto real en la disminución de los residuos de plástico y de latas. La idea es poder llegar a 22 puntos este año, que nos podamos extender en las diferentes universidades y no solamente para bebidas, sino que también se pueda vender café, entre otras cosas”.

Desde Algramo esperan que para el segundo semestre se pueda replicar esta iniciativa en otros países donde opera, partiendo en México, y existe interés también de llevarlo a Estados Unidos.

Avance de las modificaciones al Decreto 239

En octubre de 2019 la startup lanzó una campaña para solicitar cambios a la normativa que restringe la venta a granel de productos de higiene personal como jabón líquido y shampoo.

José Manuel Moller, fundador y CEO de Algramo, al ser consultado por Chócale respecto del avance de las conversaciones para la modificación del Decreto 239 del Ministerio de Salud, señaló que la recepción que han tenido las autoridades a su propuesta ha sido positiva, pero es un tema que aún no está resuelto.

“Recepción buena, solución lenta. Hoy día no está resuelta. Se cumple un año de este nuevo gobierno, partimos con el gobierno anterior. Sabemos que es un tema importante para ellos y que lo tienen en agenda, pero ha pasado un año y seguimos esperando. Estamos en una crisis ambiental y estas gestiones deberían ser más ágiles”, explicó.


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