SERNAC fiscaliza a organizadores de Festival de Viña para que cumplan con la ley

El SERNAC ofició a la productora Bizarro, solicitando los motivos de los cambios de asiento en el Festival de Viña y exigiendo soluciones.
Foto: Muniviña.cl

Ante los cambios de ubicación de los asientos en el Festival de Viña 2023 informados por parte de la productora Bizarro y frente a las quejas expresadas en redes sociales y por autoridades locales, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició nuevamente a la empresa, solicitando los motivos de las modificaciones y exigiendo las alternativas de solución que le proporcionarán a los consumidores afectados.

La entidad instó a los usuarios perjudicados a presentar los reclamos en su sitio web, con los antecedentes respectivos de los cambios de ubicación y otros cambios. Asimismo, declaró que continuará monitoreando el desarrollo del espectáculo durante los próximos días y evaluando las acciones que se tomen, con el propósito de que se respeten los derechos de las personas. 

Según recordó el SERNAC, el miércoles 8 de febrero se ofició preventivamente a la productora Bizarro, la cual está encargada de la organización del Festival de Viña del Mar y recientemente a Puntoticket, gestor de la venta de las entradas, solicitándoles una serie de antecedentes que demostraran el cumplimiento de las condiciones ofrecidas a los asistentes, además de las medidas preventivas y de seguridad que van a aplicar para el desarrollo del evento.

Dicha acción acción provisoria -indicaron en el organismo- se enmarca en un proceso de fiscalización que se está llevando a cabo, con el fin de comprobar que las empresas organizadoras de eventos masivos acaten las obligaciones que exige la Ley del Consumidor.

Al mismo tiempo, la norma que protege a los usuarios, establece que las compañías tienen que ejecutar estrictamente las condiciones ofrecidas. En el caso del Festival de Viña, que se respete la parrilla de artistas programada e informada, las locaciones compradas por los espectadores, los horarios, entre otros aspectos.

Bajo este contexto y frente a la cancelación de algunos artistas como el grupo Maná y del show del humorista Yerko Puchento, el SERNAC solicitó a Punto Ticket información acerca de los mecanismos que utilizará para que los usuarios que no quieran asistir al evento debido a la cancelación de dichos artistas, tengan la posibilidad de recuperar su dinero, a raíz del cambio de las condiciones. Lo anterior, incluye el monto pagado por el boleto y el cargo por servicio.

Por otra parte, el organismo, mediante el oficio, exigió a las compañías organizadoras que tomen todas las medidas de seguridad necesarias para proteger el bienestar de los asistentes al Festival y evitar incidentes.

SERNAC fiscalizará de forma presencial el Festival de Viña del Mar

Los productores de eventos tienen que informar y señalizar de forma destacada las vías de acceso y de salida del recinto, así como también los servicios sanitarios y guardias de seguridad. A su vez, deben velar por que existan condiciones adecuadas para personas con discapacidad física o movilidad reducida. Sobre las vías de evacuación, necesitan mantenerlas siempre despejadas para generar un tránsito fluido.

Adicionalmente al oficio preventivo enviado a la productora y a la ticketera, la institución considera el desarrollo de una fiscalización presencial durante la realización del festival en la Quinta Vergara, para corroborar en terreno que las condiciones se acaten. Ante eventuales faltas, los funcionarios levantarán actas, que sirven como medios de prueba en caso de una posterior acción judicial.

Por medio de la fiscalización de espectáculos masivos, el SERNAC ha constatado en otros eventos, deficiencias vinculadas a la adecuada señalización de vías de evacuación o escape, que necesitar estas despejadas a lo largo de todo el show.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir