SERNAC demandó a Noix Dreamers y Ticketmaster por incumplimientos durante el festival Music Bank

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de Noix Dreamers y Ticketmaster por la cancelación parcial del festival “Music Bank”.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentó una demanda colectiva en contra de la productora Noix Dreamers y de la ticketera Ticketmaster Chil, para que indemnicen y/o compensen a todos los consumidores afectados por la cancelación parcial del festival “Music Bank”, producto la lluvia que cayó en Santiago el pasado 12 de noviembre de 2022, y que había sido anunciada con anterioridad.

La institución determinó adoptar esta acción, después de que la productora no entregara una propuesta satisfactoria de retribución para los usuarios perjudicados, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), anunciado en diciembre, tras haber citado a los ejecutivos de la empresa luego del evento.

La decisión fue tomada tras recibir más de 11.500 reclamos de parte de los clientes tanto en Chile y como en el exterior. Por esta razón, el organismo ofició y posteriormente citó a declarar al representante legal de la compañía, para que explicara lo ocurrido.

Andrés Herrera, director del SERNAC, explicó en la demanda que los consumidores tienen derecho a obtener el servicio por el que pagaron y en las condiciones que se les ofrecieron. Si eso no sucede, las firmas tienen que responder y compensar a quienes se ven afectados por dichas faltas.

En ese contexto, la autoridad señaló que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus atenciones, lo que implica que acaten con todas las condiciones prometidas con anterioridad a los asistentes, incluyendo artistas, horarios, ubicaciones, entre otros aspectos relevantes, tomando las medidas de organización y planificación necesarias. Todo lo anterior no ocurrió durante el festival de K-Pop “Music Bank”, realizado en el estadio Monumental.

El pasado 12 de noviembre y a raíz de la lluvia que ya había sido anunciada, la productora determinó cancelar el evento, por lo que los espectadores pudieron presenciar la mitad del espectáculo, porque se presentaron sólo tres de las seis bandas contempladas.

Los presuntos incumplimientos y las compensaciones que pide el SERNAC

Para la entidad, la productora Noix incumplió una serie de obligaciones que están expresamente estipuladas en la Ley del Consumidor.

Por ejemplo, no efectuó su deber de profesionalidad al no haber previsto ni adoptado medidas de seguridad oportunas, eficientes y eficaces durante el inicio, desarrollo y cancelación del recital, lo que incluye la protección de la salud y la obligación de evitar riesgos que pudiesen afectar la integridad física y psíquica de los consumidores.

Asimismo, tampoco llevó a cabo las gestiones pertinentes para garantizar la continuidad del concierto y que todos los artistas comprometidos se presentaran en condiciones de seguridad. A su vez, se consigna que la lluvia no puede considerarse una justificación en este caso, porque esta condición climática se había informado con varios días de antelación.

Por otra parte, el SERNAC consideró que Noix cometió una serie de faltas respecto a las condiciones ofrecidas a los asistentes vinculadas a la vista o cercanía del escenario, que se aseguraba de acuerdo al ticket adquirido y la ubicación brindada. A su vez, se detectaron colapsos en los baños y en los lugares para comprar alimentos, lo cual afectó la calidad del servicio recibido por los usuarios.

El Servicio buscará las compensaciones según el grado de afectación provocado a los clientes. Por ejemplo, a quienes asistieron al espectáculo y realizaron gastos adicionales, esto es, servicios de hotel, pasajes aéreos o terrestres, alimentación, deberán ser compensados por todos ellos.

También la demanda considera a aquellas personas que, ante la falta de medidas adoptadas, se vieron obligados a situarse en ubicaciones y/o localidades que no les correspondían, conforme al ticket adquirido.

Asimismo, contempla a quienes sufrieron una afectación a su integridad psíquica y física debido a la falta de medidas de seguridad, por ejemplo, asistentes que padecieron crisis de pánico, fueron aplastados u otro tipo de daño físico.

Adicionalmente, la productora, con la acción del SERNAC, se expone a multas que pueden llegar hasta las 1.500 UTM, esto es, cerca de $93 millones por haber quebrantado distintas normas de la Ley del Consumidor.

Por otra parte, el 22 de enero pasado, el SERNAC fiscalizó el concierto del grupo K-pop NCT 127, que trajo la productora Noix, siendo la primera acción de esta clase de un espectáculo masivo en 2023, donde se aplicó un modelo preventivo.


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