Mobile World Congress 2023: Las novedades que trae la feria de tecnología móvil más importante del mundo

Este lunes comenzó el Mobile World Congress (MWC) 2023, uno de los eventos de tecnología más importantes a nivel mundial.
Mobile World Congress (MWC) en Barcelona comenzó en febrero de 2023

Este lunes comenzó en Barcelona el Mobile World Congress 2023, conocido como MWC, uno de los congresos tecnológicos más relevantes a nivel mundial, durante el cual grandes compañías de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos y gigantes tecnologías se reúnen y presentan sus nuevas innovaciones, tendencias y prácticas.

Una de las firmas que participan de la instancia es Samsung, empresa donde presentará en sociedad sus últimos productos y servicios, incluidos el Galaxy S23 Ultra y el Galaxy Book3 Ultra, a través de sus exhibiciones inmersivas e interactivas. La empresa busca mostrar cómo la serie Galaxy S23 encarna su compromiso con la innovación, mediante experiencias de captura y creación de contenido, y un diseño más ecológico.

Por otro lado, los visitantes del Mobile World Congress 2023 tendrán la posibilidad de probar las funciones de cámara nuevas del Galaxy S23 Ultra, incluidas las capacidades de Nightography en un sensor de Píxeles Adaptativos de 200MP con poca luz para fotos con grandes detalles.

Asimismo, los visitantes podrán jugar partidos de carreras en el stand y probar el rendimiento de juego del Galaxy S23 Ultra, además de presenciar la experiencia conectada con el ecosistema Galaxy ampliado y las funciones integradas de un teléfono a un computador del nuevo Galaxy Book3 Ultra.

Los asistentes también pueden descubrir los servicios de Samsung con demostraciones para el entrenamiento del sueño con Samsung Health en el Galaxy Watch5, Samsung Wallet, y conexión y control de dispositivos domésticos con SmartThings. Además, descubrirán las funciones de privacidad y personalización de los dispositivos Galaxy con One UI 5.1.

En el stand, los participantes también conocerán el nuevo compromiso de Samsung con su concepto de “sostenibilidad cotidiana” y verán una instalación de arte inmersiva compuesta por varias generaciones de dispositivos de la serie S reciclados.

En el primer día de evento, la marca tecnología china Xiaomi presentó en el marco de la MWC (Mobile World Congress) en Barcelona su esperada serie Xiaomi 13, la última generación de teléfonos inteligentes para sus mercados internacionales

Google anuncia nuevas herramientas

Durante el Mobile World Congress 2023, Google está presentando nuevas funciones para Android y Wear OS, que contribuyen a mejorar la conectividad, productividad, accesibilidad y diversión de las personas en todos sus dispositivos.

Mobile World Congress (MWC 2023)
El MWC es uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo

Dentro de estas innovaciones, se encuentra el nuevo widget de Google Keep, que sirve tanto para planificar un gran evento como para organizar las compras. La función, permite administrar rápidamente las notas y marcar las listas de tareas pendientes directamente desde la pantalla de inicio.

Por otra parte, pensado para que las personas puedan comunicarse de una forma más efectiva en sus videollamadas, Google Meet en Android ahora ofrece cancelación de ruido durante las llamadas en más equipos móviles. Al mismo tiempo, Emoji Kitchen, la funcionalidad que entrega la posibilidad de mezclar y compartir emojis como pegatinas con teclado de Google, suma nuevas combinaciones que amplían las oportunidades de expresarse en las conversaciones. 

Desde ahora, se podrá aumentar de manera sencilla el tamaño del contenido que navegamos a través de Chrome, incluyendo texto, imágenes, video y controles interactivos, hasta en un 300%.

Google también llevando Magic Eraser y otras funciones de edición mejoradas a más personas. Ahora, los usuarios de Google One en Android y iOS, tendrán la oportunidad de disfrutar de Magic Eraser, un nuevo efecto de vídeo HDR y estilos de collage exclusivos.

Movistar Chile dice presente por décima vez en el MWC 2023

Por décimo año, Movistar Chile tendrá una presencia activa en el MWC 2023 a través de la participación de su matriz, el grupo Telefónica. La compañía tiene cinco áreas de demostración y pilotos tecnológicos, sobre hologramas, metaverso, smart agro, smart industry y otras áreas.

Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar, afirmó que “es una excelente oportunidad para que todos los actores relevantes del mercado mundial, compartan prácticas, pensando siempre en entregar a las personas las mejores soluciones, servicios y experiencias, junto con tener como foco principal reducir la brecha digital”.

Algunos de los puntos que abordará la compañía durante el evento, será la educación digital, desarrollada mediante la Fundación Telefónica Movistar, cuyos programas, como ProFuturo, Conecta Empleo y Campus Fundación Telefónica Movistar, han beneficiado a más de dos millones de personas en todo Chile

En el Mobile World Congress 2023, el stand de Telefónica tiene 25 actividades. Al mismo tiempo, la firma anunció que avanzará en su compromiso de transformación del sector de las comunicaciones junto a Microsoft.

Además, dio a conocer la colaboración de las empresas de telecomunicaciones Orange, Telefónica y Vodafone con Ericsson, para exponer nuevas capacidades de red a los desarrolladores de apps, que permitan videos interactivos de alta definición en aplicaciones de gaming y mayor productividad para dispositivos móviles. 

Asimismo, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, presentó el nuevo estándar GSMA Open Gateway, asegurando que “este proyecto creará un mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Generará opciones y aportará valor a los consumidores, con la ambición de establecer una capa común para exponer las capacidades de la red”.

Los lanzamientos de Huawei en el Mobile World Congress 2023

Además de contar con el espacio de exhibición más grande del evento, Huawei espera sorprender al mercado con 10 lanzamientos para redes inalámbricas, orientadas al 5G.

Estas nuevas soluciones, brindan mayor rendimiento, menor consumo energético y facilidad para instalar, operar y mantener, con el fin de apoyar a los operadores de telecomunicaciones a migrar todas las bandas hacia 5G y beneficiar a los clientes con una mejor red móvil. Además, exhibirá sus distintas unidades de negocio; dispositivos inteligentes, Cloud, soluciones para minería, retail, mundo financiero e industrias, y alternativas para la conectividad pública y privada.

La primera de las innovaciones es MetaAAU actualizado con ELAA, una antena para 5G actualizada, que puede brindar la misma cobertura con un 50% menos de consumo de energía, respecto a una Unidad de Antena Activa (AAU) tradicional. Asimismo, está MetaAAU, con el mayor ancho de banda de la industria, de 800 MHz. Es capaz de cubrir la banda C completa, lo que permite una implementación simplificada de 3400 MHz a 3800 MHz, y de 3800 MHz a 4200 MHz en el futuro.

La Macroestación base M-MIMO es la más liviana de la industria. Es un módulo de alto rendimiento y el más ligero del sector. Puede ser instalado por una sola persona. La Unidad de Radio Remota RRU 4T4R de banda ultraancha, tiene el consumo de energía más bajo del mercado. Reduce el consumo de energía en un 20% y admite la implementación simplificada de todas las bandas FDD. RRU 8T8R de banda ultraancha, tiene la capacidad de aumentar simultáneamente la capacidad y la cobertura de la red, lo que mejora la experiencia del usuario en un 40%. La solución FDD M-MIMO comercial a gran escala, incrementa cinco veces la capacidad de la red, destacando por su alto rendimiento.

Los lanzamientos de Huawei en el contexto del Mobile World Congress 2023 no se detienen ahí. También está LampSite 5.0, que tiene un diseño de alta integración que disminuye el peso y el volumen en un 25%, y el consumo de energía del sitio en un 40%. Al mismo tiempo, la alimentación por inyección directa de señal (SDIF), es la tecnología de antena avanzada exclusiva de Huawei. Ahorra una gran cantidad de alimentadores y cables, mejora la precisión de amplitud y fase, y aumenta la eficiencia general de RF de la antena.

La MAGICSwave de última generación posee una banda ancha real y un alcance ultralargo, que permite una actualización de la red de transporte. Por último, el RAN inteligente entrega ahorro de energía, rendimiento óptimo, y operaciones y mantenimiento simplificados. Mejora la experiencia del usuario en un 30% y aumenta la eficiencia en la resolución de problemas en un 40%.

Fundación País Digital reúne a comitiva público-privada

Fundación País Digital (FPD) está presente en el Mobile World Congress 2023, junto a una comitiva de 40 representantes de organismos públicos y privados de Chile.

La delegación es la más grande que se ha organizado desde el país hasta ahora y busca conocer las principales tendencias tecnológicas internacionales e impulsar la generación de alianzas entre el mundo público y privado. Esto, para continuar avanzando y aportando al recorte de brechas tecnológicas, además de posicionar al país como un hub digital para América Latina.

La organización coordinó la participación del senador Kenneth Pugh (RN), que estará junto a Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, en el Ministerial Programme, evento dirigido a líderes del sector público y del ecosistema, en el cual se discuten políticas y asuntos regulatorios del área.

Al respecto, Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital, señaló que “para atender a todos los desafíos que nuestro país debe y deberá afrontar en términos de desarrollo, queremos poner énfasis en la colaboración en este viaje. Nuestra intención es tender todos los puentes posibles e imaginables para generar valor en el país, lo que haremos desplegando una robusta agenda en Barcelona y Madrid”.

Asimismo, la organización presentará en Madrid los “Objetivos de Desarrollo Digital (ODD)”, en el marco de la Agenda de Estrategia de Transformación Digital 2035, presentada por el Senado de Chile y la Cepal.

La delegación en el Mobile World Congress 2023 tendrá la posibilidad de conocer centros de innovación, tales como D Factory, teniendo reuniones de trabajo sobre temas de ciberseguridad, capital humano avanzado, digitalización del Estado, inteligencia artificial y seguridad pública, entre otros.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir