Las recomendaciones de la FNE para aumentar la competencia entre funerarias y cementerios

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) compartió nueve recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado funerario, lo que podría generar ahorros para los consumidores de hasta US$45 millones al año.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe final de su Estudio de Mercado sobre el mercado funerario, que propone nueve recomendaciones para aumentar la competencia en este sector y reducir los costos para los consumidores.

Las recomendaciones -que han sido enviadas al Poder Ejecutivo- buscan aumentar la libertad de elección de servicios funerarios por parte de los consumidores, eliminar barreras regulatorias, facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios y fiscalizar los contratos entre los cementerios y sus clientes.

Según la FNE, de aplicarse estas medidas, se podrían generar ahorros para las personas del orden de $39 mil millones anualmente, lo que equivale a US$45 millones.

La directora (s) de la FNE, Mónica Salamanca, destacó que “este estudio demuestra con datos concretos y objetivos que hay mucho espacio para aumentar la competencia y la transparencia en el mercado funerario. Las medidas que estamos proponiendo van en este sentido y pueden generar un importante descuento para los consumidores”.

La FNE destacó la importancia de impulsar medidas que aumenten la competencia en el sector funerario debido a que la muerte requiere gastos ineludibles y la decisión de compra se toma en un momento vulnerable. En este sentido, el organismo expresó que la mayoría de las recomendaciones se pueden implementar fácil y rápidamente modificando el Reglamento General de Cementerios por parte del Ministerio de Salud.

Gasto promedio de un funeral supera los $2,1 millones

Actualmente, el gasto promedio por un funeral completo es de $2.345.745, en caso de sepultura, y de $2.146.425 para cremación.

La FNE recopiló información cuantitativa sobre ventas y operaciones en el sector funerario, incluyendo funerarias, cementerios y crematorios, y se reunió con expertos.

También encargó una encuesta telefónica a 400 consumidores para caracterizar la demanda por servicios funerarios. El estudio concluyó que la mayoría de los consumidores (70%) no comparan los precios de los servicios funerarios y que el 49% dijo no haber recibido los beneficios mortuorios, como la asignación por muerte o la cuota mortuoria, los que son cobrados directamente por las funerarias.

Las medidas propuestas por la FNE incluyen mejorar la transparencia en los precios y servicios, crear un plan estandarizado que los consumidores puedan encontrar para cada uno de los servicios -sin impedir que existan otras alternativas para los usuarios-, promover la competencia entre establecimientos funerarios y facilitar la compra anticipada.

Además, se recomendó eliminar obstáculos regulatorios para la fabricación de urnas y la apertura y expansión de cementerios.

Las 9 propuestas de la FNE para aumentar la competencia en el mercado de funerarias cementerios

  1. Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
  2. Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
  3. Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
  4. Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
  5. Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
  6. Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
  7. Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
  8. Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
  9. Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir