La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó el informe final de su Estudio de Mercado sobre el mercado funerario, que propone nueve recomendaciones para aumentar la competencia en este sector y reducir los costos para los consumidores.
Las recomendaciones -que han sido enviadas al Poder Ejecutivo- buscan aumentar la libertad de elección de servicios funerarios por parte de los consumidores, eliminar barreras regulatorias, facilitar la entrada de nuevos cementerios y crematorios y fiscalizar los contratos entre los cementerios y sus clientes.
Según la FNE, de aplicarse estas medidas, se podrían generar ahorros para las personas del orden de $39 mil millones anualmente, lo que equivale a US$45 millones.
La directora (s) de la FNE, Mónica Salamanca, destacó que “este estudio demuestra con datos concretos y objetivos que hay mucho espacio para aumentar la competencia y la transparencia en el mercado funerario. Las medidas que estamos proponiendo van en este sentido y pueden generar un importante descuento para los consumidores”.
La FNE destacó la importancia de impulsar medidas que aumenten la competencia en el sector funerario debido a que la muerte requiere gastos ineludibles y la decisión de compra se toma en un momento vulnerable. En este sentido, el organismo expresó que la mayoría de las recomendaciones se pueden implementar fácil y rápidamente modificando el Reglamento General de Cementerios por parte del Ministerio de Salud.
Gasto promedio de un funeral supera los $2,1 millones
Actualmente, el gasto promedio por un funeral completo es de $2.345.745, en caso de sepultura, y de $2.146.425 para cremación.
La FNE recopiló información cuantitativa sobre ventas y operaciones en el sector funerario, incluyendo funerarias, cementerios y crematorios, y se reunió con expertos.
También encargó una encuesta telefónica a 400 consumidores para caracterizar la demanda por servicios funerarios. El estudio concluyó que la mayoría de los consumidores (70%) no comparan los precios de los servicios funerarios y que el 49% dijo no haber recibido los beneficios mortuorios, como la asignación por muerte o la cuota mortuoria, los que son cobrados directamente por las funerarias.
Las medidas propuestas por la FNE incluyen mejorar la transparencia en los precios y servicios, crear un plan estandarizado que los consumidores puedan encontrar para cada uno de los servicios -sin impedir que existan otras alternativas para los usuarios-, promover la competencia entre establecimientos funerarios y facilitar la compra anticipada.
Además, se recomendó eliminar obstáculos regulatorios para la fabricación de urnas y la apertura y expansión de cementerios.
Las 9 propuestas de la FNE para aumentar la competencia en el mercado de funerarias cementerios
- Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
- Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
- Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
- Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
- Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
- Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
- Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
- Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
- Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.