Consejo de Estabilidad Financiera analizó mercado de medios de pago minoristas y resolución de las tasas de intercambio

El CEF valoró la resolución del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio que definió las nuevas tasas de intercambio.

En una reunión realizada este miércoles, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) valoró la resolución del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio que definió las nuevas tasas de intercambio para Chile. Desde el CEF argumentaron que esta decisión se realiza en conformidad con la institucionalidad vigente.

Recordemos que se determinó que en 18 meses más -luego de la publicación en el Diario Oficial y de un periodo de implementación- las tasas de intercambio para tarjetas de débito quedará en un máximo de 0,35%, mientras que en crédito y prepago en 0,80%.

El consejo ha monitoreado la evolución del mercado de medios de pago minoristas, constatando que los diversos cambios regulatorios han permitido avances significativos en la cobertura y diversidad de instrumentos de pago. También ha dado seguimiento a los procesos en curso respecto de las tarifas aplicables en este mercado y sus potenciales efectos para el funcionamiento del sistema.

El CEF reiteró la importancia de los avances logrados en diferentes ámbitos del funcionamiento del sistema de pagos de bajo valor que favorecen la competencia y la estabilidad del mismo.

Desde el consejo argumentan que “la operación del sistema a través de un modelo de cuarto partes ha facilitado el ingreso de nuevos actores tanto en la emisión como en la adquirencia. Por su parte, la fijación de los límites definitivos a las tasas de intercambio y el avance en interoperabilidad son cambios que permiten transitar hacia un sistema de pagos más eficiente, seguro, resiliente y con mayores niveles de certidumbre para sus participantes”.

Reuniones anteriores del CEF

En su reunión del 7 de octubre de 2022, el CEF abordó el funcionamiento del sistema de pagos de bajo valor, manifestando la importancia de adoptar medidas que apoyen su desarrollo futuro y resiliencia. En aquella oportunidad se definieron líneas de acción como la provisión de antecedentes sobre el funcionamiento del sistema a autoridades de libre competencia o la pertinencia de ajustes normativos.

Asimismo, en su reunión del 27 de enero de 2023, el CEF abordó los avances en las líneas de acción, descritos en los oficios N° 362 y N° 6545 elaborados por el Banco Central de Chile (BCCh) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En aquella reunión se constató que la participación de mercado de Transbank ha bajado desde 95% de pagos procesados en 2021, a 85% en 2022 y, en el número de transacciones, desde 95% a 80% en el mismo periodo.

Además, el Banco Central evaluará nuevas modificaciones a su regulación de emisores y operadores de tarjetas, en coordinación con la CMF, para contribuir al mejor funcionamiento de este mercado. En particular, la regulación de Proveedores de Servicios para Procesamiento de Pagos (PSP) y la incorporación de nuevos modelos de negocio

Por su parte, la CMF se encuentra en un proceso de revisión del marco regulatorio de las sociedades de apoyo al giro y filiales bancarias, con miras a potenciar un desarrollo ordenado del mercado de pagos minoristas y sus actividades complementarias.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir