Viajar con mascotas en avión: ¿Cuáles son los requisitos?

Conoce cuáles son los pasos básicos y requisitos a tener en cuenta para poder viajar en avión con tu mascota, ya sea a bordo o en bodega.
Cómo viajar con mascotas en avión

Viajar con mascotas en avión se ha hecho cada vez más común en los últimos años. Sin embargo, requiere tener en cuenta realizar algunos trámites y cumplir con diversas exigencias. Por eso, preparamos una guía con lo que necesitas saber para volar con un animal. Lo primero a considerar es el destino, ya que las normas y requerimientos para ingresar con una mascota dependen de cada país.

Por ello, hay que informarse sobre las restricciones y obligaciones según el lugar. También debes comprobar si su estado de salud es apto para volar.

Además, es clave revisar qué aerolíneas aceptan animales, sus exigencias y a qué países los puedes transportar. También tendrás que revisar los precios de cada empresa y su reputación en este rubro.

Una vez recabada esta información, puedes comprar un pasaje y solicitar el servicio. Es probable que la línea aérea exija un documento con el nombre de la mascota, edad, raza, vacunas y declaración de buenas condiciones de salud, de forma complementaria a lo que exija el país de destino que vas a visitar.

Cómo viajar con mascota en los vuelos de LATAM

LATAM Airlines -la principal aerolínea del país- acepta mascotas siempre que cumplan con la documentación necesaria y los requisitos definidos por políticas de seguridad. “Deben cumplir con los requerimientos migratorios y sanitarios. Tenemos que asegurarnos de que poseen el estado de salud”, explicó Patricio Cereceda, gerente corporativo de Servicio en Aeropuertos de LATAM.

Al mismo tiempo, necesitan tener un mínimo de 16 semanas y no estar sedadas. “Transportamos de cinco a diez mascotas en cabina y en bodega unas cuatro”, dijo el ejecutivo. Si su peso junto al del canil es de hasta siete kilos, puede ir en cabina Economy y Premium Economy.

Las medidas máximas del canil, deben ser 19x33x36 centímetros. Tiene que contar con una puerta metálica con doble seguro, sin ruedas, material resistente, espacio para que la mascota se mueva, una base impermeable absorbente y ventilación.

Al mismo tiempo, Cereceda mencionó que “si son de dimensiones mayores, tienen que ir en bodega. Necesitan cumplir cierto tamaño y peso, y todas las normas de vacunación y certificados”.

No se aceptan perros braquicéfalos ni de razas peligrosas. Tampoco se permiten gatos americano birmano, persa o exóticos de pelo corto. El peso máximo entre el animal y el canil, tiene que ser de 45 kilogramos, aunque ese límite es de 32 kilos si viajas desde, hacia o vía Europa, Oceanía, Argentina, Aruba y Sudáfrica.

Las medidas máximas de los contenedores para bodega son de 300 centímetros entre el alto, largo y ancho, con un máximo 115 centímetros de altura. La distancia entre su cabeza y el techo, debe ser de mínimo cinco centímetros.

“Si se quiere trasladar un animal exótico o razas peligrosas, debe ser en un avión de carga”, dijo el ejecutivo de LATAM. Acerca de los precios, explicó que “su costo depende de si es un vuelo internacional o doméstico, la ruta y duración. Oscilan entre los US$50 y los US$200“.

Si el pasajero tiene una discapacidad sensorial, problemas de equilibrio, diabetes o epilepsia, puede viajar con su perro de servicio en cabina, sin costo extra, si cuenta con un distintivo que demuestre que es un animal de asistencia entrenado.

En tanto, el traslado de mascotas de soporte emocional, solo está disponible para viajes desde o hacia México y Colombia y en vuelos dentro de Colombia. Para solicitar el servicio, Cereceda indicó que “tienes que hacerlo hasta 48 horas antes del vuelo, en el contact center. Haces el pago y el servicio queda confirmado”.

Viajar con mascota en SKY

En la cabina de SKY solo admiten perros y gatos con al menos tres meses de edad y máximo seis kilos. Cada pasajero puede viajar únicamente con un animal y se aceptan cuatro mascotas en cabina por vuelo. Las medidas del canil deben ser 37 centímetros de fondo por 18 centímetros de ancho y 24 de alto.

En bodega está permitido llevar perros, gatos o aves ornamentales de mínimo tres meses y su peso, con el del contenedor, no puede superar los 45 kilos. Para rutas hacia Argentina o Montevideo, no debe pesar más de 32 kilos. Si el origen o destino es Miami, los pasajeros no tendrán la posibilidad llevarlas en bodega.

“El canil necesita ser apropiado para su tamaño, tener espacio suficiente para que esté de pie y se mueva, contar con ventilación adecuada, que el suelo sea absorbente y sea asegurado con un candado metálico”, señaló Carmen Gloria Serrat, directora comercial de SKY.

Es importante destacar, que si el animal no está confirmado en la reserva, no se aceptará, así como tampoco se permiten mascotas violentas, muertas, enfermas o hembras preñadas. Por otra parte, Serrat indicó que “además, un veterinario debe emitir un certificado indicando que se encuentra en óptimas condiciones de salud para viajar según su edad y raza”.

Adicionalmente, aseguró que si el viaje es internacional, hay que considerar las normas de cada país respecto a documentación específica, vacunas o historiales de la mascota.

Sobre los precios, la ejecutiva explicó que “van desde los $39.990 en bodega y a partir de los $49.990 en cabina, si se compra al momento de realizar la reserva. Las tarifas son por tramo y varían si el vuelo es nacional o al extranjero”.

Si un pasajero ya adquirió su ticket, pueden solicitar el servicio hasta 48 horas antes del viaje en la sección “Administra Tu Vuelo” de skyairline.com, ingresando con el código de reserva.

Sobre las condiciones para viajar con animales de asistencia, Serrat comentó que “tienen que ser perros guía, de servicios o de respuesta, pueden ser trasladados en cabina sin canil, pero con arnés y correa, siendo identificados mediante el distintivo de carácter oficial. No tiene costo adicional”.

JetSMART solo permite mascotas en cabina

JetSMART solo tiene habilitado el servicio de transporte de mascotas en cabina, en vuelos directos, sin conexión. Se admiten perros y gatos, se puede llevar una por cliente y la capacidad máxima de ellas por vuelo es de cuatro.

Al respecto, Víctor Mejía, gerente comercial de JetSMART explicó que “para ir en cabina, las mascotas deben ser de comportamiento dócil y existen ciertas razas que no se pueden transportar, ya que por sus condiciones fisiológicas, como la braquicefalia, podría ponerse en riesgo su salud”.

A ello, agregó que “hay que presentar un certificado de un médico veterinario con una vigencia no mayor a 10 días, que indique raza, edad y acredite su estado de salud apto para el vuelo. Para animales mayores de tres meses, se requiere un certificado de vacunación antirrábica con aplicación no menor a 30 días ni mayor a 1 año”.

Además, explicó que necesitan tener por lo menos 10 meses y su peso máximo más el contenedor debe ser de 10 kilos. El canil debe contar con una ventilación adecuada y un suelo impermeable o absorbente, además de medir 36x33x20 centímetros.

Asimismo, quienes lleven a sus mascotas, no podrán viajar en primera fila ni la fila de salida de emergencia. Por otra parte, el ejecutivo aseguró que no transportan mascotas de asistencia.

En cuanto a los precios del servicio, Mejía señaló que “tiene un costo de $40.000 para vuelos domésticos y US$80 para internacionales. Los métodos de pago son los mismos que aplican para comprar un pasaje”.

Sobre la antelación que se requiere para solicitar el servicio, Víctor Mejía explicó que no hay restricciones de anticipación, pero que se recomienda hacerlo con tiempo, mínimo 48 horas antes a través del call center.

Es relevante mencionar, que para los vuelos desde o hacia Brasil, se exige un Certificado Veterinario Internacional o un pasaporte para el tránsito de perros y gatos, para países con los que Brasil tiene un acuerdo de equivalencia.

Los requerimientos de Air France

Para viajar con Air France junto a una mascota, según desclaró la aerolínea, esta debe tener todas las vacunas obligatorias al día. Además, señaló que todas aquellas que viajen dentro de la Unión Europea, deben identificarse con un microprocesador electrónico y disponer de un pasaporte europeo, suministrado y completado por un veterinario habilitado.

Sobre los requisitos para que un animal vaya en bodega, la compañía comentó que se aceptan “gatos y perros de peso superior a ocho kilos. El traslado en bodega está limitado a tres animales máximo por pasajero, lo cual podría limitarse según el tipo de avión. Se prohíbe el traslado de mascotas de cara achatada en bodega“.

Además, señalaron que “necesita tener mínimo 15 semanas. Sólo se aceptan caniles rígidos, de plástico duro o fibra de vidrio, cerrados con pernos y homologados por IATA. Hay que imprimir y presentar el documento “Condiciones de transporte de perros y gatos en bodega”.

A su vez, las dimensiones de este no pueden exceder los 46x28x24 centímetros y tiene que estar ventilado y permitir que el animal se mueva.

Sobre la cabina, la empresa sostuvo que admiten gatos o perros que pesen menos de ocho kilos, con el canil incluido, de mínimo 15 semanas. En Business en los vuelos intercontinentales, no aceptan animales de compañía, por lo que van en bodega.

A su vez, comentó que en Clase Economy, el canil debe caber en el espacio debajo del asiento delantero, que no se debe sacar a la mascota de él y que sólo se permite un animal por canil. “Cada pasajero puede viajar con un solo animal, el contenedor es equipaje adicional de pago y no se aceptan en cabina caniles rígidos”, agregaron.

Acerca de las tarifas, la firma indicó que “debe pagar un adicional en el aeropuerto, que varía según del destino. Para los vuelos en Francia continental, en bodega cuesta 80 euros y en cabina 40 euros. En viajes dentro del Caribe, en bodega el precio es de 75 euros y en cabina 30 euros, excepto desde o hacia Miami, que es de 55 euros”.

Para viajes en Europa entre Europa y África del Norte, en bodega cuesta 200 euros y en cabina 55 euros. Entre Francia continental y Pointe-à-Pitre, Fort-de-France, Cayena y Saint-Denis de La Réunion, en bodega vale 75 euros y en cabina 55 euros. En otros vuelos, en bodega cuesta 400 euros y en cabina 125 euros.

Por otra parte, Air France aseguró que no aceptan mascotas de asistencia o apoyo emocional y que para viajar con animales, los pasajeros deben avisar mínimo de 48 horas antes.

Lo que debes saber para viajar con tu mascota junto a KLM

Por su parte, KLM permite que sus pasajeros lleven un gato o un perro en la cabina si viaja en Economy Class o en Business Class dentro de Europa. Para hacerlo, debe caber en una bolsa de viaje para mascotas cerrada o en una jaula de hasta 46 x 28 x 24 centímetros, la cual debe ir debajo del asiento de adelante. Al mismo tiempo, explicaron que el animal necesita tener al menos 15 semanas y trasladarse en el mismo vuelo que su dueño.

“Junto con el animal, la bolsa o contenedor no puede pesar más de ocho kilos. No se le puede sacar de este ni llevar mascotas en la cabina si vuela en Premium Comfort Class o Business Class en una ruta intercontinental”, explicaron desde la aerolínea.

Adicionalmente, señalaron que en bodega es posible transportar hasta tres mascotas y que compartan la misma jaula, si no pesan más de 14 kilos cada una, y si son dos animales adultos de tamaño similar o tres mascotas de hasta seis meses de la misma camada.

A ello, añadieron que “el peso combinado de su mascota y la jaula no debe superar los 75 kilos. Las dimensiones máximas de la jaula son 122x81x89 centímetros en los vuelos de KLM o 102x69x76 centímetros en los KLM Cityhopper, con aviones Embraer”.

Los perros y gatos que viajen dentro de la Unión Europea, tienen que contar estar con un chip electrónico, además de un pasaporte europeo que confirme que están vacunados. Para viajar fuera de la Unión Europea, puede que se apliquen otras reglas. Recomendamos consultar a las embajadas”, declararon.

Sobre el canil, la línea aérea indicó que las mascotas deben poder estar de pie sin que su cabeza toque el techo y moverse en su interior. La carcasa tiene que estar hecha de fibra de vidrio o plástico rígido y sus ruedas necesitan retirarse o bloquearse con cinta adhesiva.

Además, requiere disponer de un sistema de cierre centralizado que asegure los cierres de la puerta, tiene que ser rígida y contar con dos recipientes vacíos. También se solicita que haya un material absorbente en el fondo.

Sobre los precios asociados al servicio, desde KLM indicaron que “se tiene que pagar una tarifa de entre 75 y 400 euros por trayecto. Varía en función del aeropuerto de salida y de destino. Puede ver el costo al hacer una reserva”. Finalmente, afirmaron que no aceptan mascotas de asistencia o apoyo emocional y que deben solicitar la prestación al menos 48 antes de abordar.

Si viajas en Iberia

Para que tu mascota pueda trasladarse en cabina en Iberia, el peso máximo entre ella y el transportín no puede superar los ocho kilos y este debe medir 45x35x25 centímetros. Además, tiene que ser ventilado y el animal necesita permanecer en su interior todo el vuelo.

“No deben causar molestias, se prohiben animales con características especiales como mal olor y el dueño no tiene permitido ir en las butacas de salida de emergencia”, señalaron desde Iberia.

Al mismo tiempo, la compañía aseguró que en bodega, el peso máximo permitido es de 45 kilos entre el animal y el canil, el cual tiene que ser de material resistente, seguro y cómodo para la mascota, permitiendo que pueda moverse. Tampoco tiene que contar con ningún deterioro que posiblemente dañe al animal, requiere ventilación y un fondo impermeable almohadillado.

“En caso de que supere los 45 kilos, la legislación permita solo el ingreso como carga, la raza presente restricciones o sea una especie diferente a las permitidas, tendrá que ir como carga”, explicaron.

Por otra parte, desde la aerolínea española declararon que el costo depende del destino. Si es en cabina, los viajes en el interior de España tienen un valor de 35 euros, los vuelos a las Islas Canarias, Europa, Norte de África y Oriente Medio, desde España, poseen una tarifa de 50 euros. En trayectos a América o Asia, cuesta 150 euros.<

Bajo la misma línea, indicaron que “si viaja en bodega, el precio es de 80 euros en vuelos domésticos en España, 120 euros para los de medio rango y 300 euros para los de largo radio, América y Asia”.

Además, la compañía mencionó que para hacer la reserva y efectuar el pago del transporte, el cliente tiene que ponerse en contacto con las oficinas de reserva, que puede encontrar en este sitio.

Sobre la posibilidad de trasladar mascotas de asistencia, desde Iberia afirmaron que “se permite el transporte de perros de asistencia. Tienen que notificar que se viaja con uno de estos animales, acreditar la condición de perro de asistencia y que el pasajero es su dueño, contar con la documentación y condiciones sanitarias, y asegurar un comportamiento adecuado en cabina”.

En tanto, declararon que no se puede viajar con mascotas que sean de apoyo emocional y que los usuarios que quieran transportar animales, tienen que hacer la reserva con antelación, cuyo plazo máximo es hasta 48 horas antes del vuelo.


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