BancoEstado interpone recurso contra sanción de la CMF por fraudes

BancoEstado aseguró haber actuado de buena fe ante los cientos de casos de fraude donde no habría restituido los dineros en los plazos que establece la ley, como acusó la CMF.
Banco Estado
Foto: 13

Esta semana la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó a BancoEstado por no restituir dinero a clientes afectados por fraudes bancarios. La sanción alcanzó las 4.000 UF ($141.190.920 aprox.) por infracción “grave y reiterada” a la Ley de Fraudes.

Luego de un procedimiento sancionatorio instruido por la Unidad de Investigación de la CMF, se identificaron 488 casos en que BancoEstado no dio curso a las respectivas cancelaciones o restituciones en el plazo legal, desconociendo la naturaleza de su obligación. Esta debió operar de forma irrestricta dentro del plazo de 5 días contados desde la fecha del reclamo.

Frente a la decisión del regulador, BancoEstado interpuso un recurso legal en contra de la resolución, planteando entre otros argumentos, que “ha actuado de buena fe, cumpliendo la ley, al amparo de diversos fallos judiciales que se pronuncian en esta materia, ajustándose a las indicaciones de las autoridades, y velando por la protección de los intereses de sus clientes”

Por medio de una declaración pública, desde la entidad estatal señalaron que el ejercicio de sus funciones se ajusta estrictamente al ordenamiento jurídico vigente. Además, niegan haber percibido algún beneficio económico por la demora en el pago de las transacciones reclamadas, y que -muy por el contrario, frente a los casos analizados- han restituido los fondos que fueron reclamados, siendo estos debidamente reajustados y con los intereses correspondientes, indicó la institución.

En tanto, respecto de la demanda interpuesta por parte del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a BancoEstado, el organismo comunicó que aún no ha sido notificado de esta acción, y por lo tanto no puede pronunciarse sobre ella.

Por último, la declaración de BancoEstado señala que “persistirá en su propósito de inclusión financiera para que los servicios bancarios y financieros lleguen a la mayor población posible, en todo el territorio nacional, y a su vez que los medios tecnológicos a través de los cuales se realizan las distintas transacciones tengan altos estándares de seguridad”.


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