Aire acondicionado: Consejos para su uso correcto y eficiente

Tips para un uso eficiente y correcto del aire acondicionado durante el verano, tanto en una propiedad como en los automóviles.

Para usar un aire acondicionado de manera correcta y eficiente, existen ciertos aspectos a considerar; la temperatura en la que se debe mantener, la ventilación y la mantención del equipo, son algunos de ellos. Asimismo, hay ciertos mitos vinculados a dichos equipos que es mejor derribar.

Por ello, en esta nota, te traemos tips para que ocupes de la mejor manera tu dispositivo y hagas un uso más eficaz del mismo, sobre todo en verano.

Al respecto, David Castro, Product Manager de HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning) en Midea Carrier Chile, entregó algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho a estos aparatos.

La primera es mantenerlo entre los 23°C y 25°C de temperatura. Acerca de este punto, señaló que no hay problema con tener el aire prendido durante gran parte del día, sin embargo, debemos considerar los parámetros adecuados. Para ello, una buena práctica sería encenderlo a una temperatura media e ir disminuyéndola de forma progresiva.

Es importante mencionar que prender el aparato y definir la temperatura a menos de 20°C podría dañar la salud de los usuarios y aumentar el gasto energético.

Otro consejo es elegir el modo correcto. Conocer nuestro equipo resulta fundamental para mejorar el rendimiento de la climatización dentro del hogar.

Otro elemento clave es mejorar la hermeticidad en las puertas y ventanas; contar con un buen sistema de aislamiento evitará las filtraciones de aire, manteniendo el microclima interno de los diferentes espacios de la casa, permitiendo conservar la temperatura deseada.

Adicionalmente, sugirió ventilar la casa en horarios de baja temperatura para refrescar el aire. Además, aconsejó limpiar y preservar las condiciones óptimas del equipo de aire acondicionado, esto siempre será un punto a favor en torno a su eficiencia.

Por último, aseguró que “con las tecnologías que existen hoy, es posible programar el equipo para que se encienda 30 minutos antes de llegar al hogar a través de nuestros smartphones; este es un tiempo suficiente para combatir la carga térmica del recinto y recibirnos de forma refrescante”.

Derribando mitos del aire acondicionado

Existen muchos mitos en torno al uso del aire acondicionado; uno de los más comunes es que puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, según Pierre Dréano, jefe de productos HVAC de Midea Carrier Chile, este aparato es capaz de proporcionar muchos beneficios, sobre todo en climas cálidos o húmedos, ya que ayuda a reducir el riesgo de golpes de calor y enfermedades relacionadas. Al mismo tiempo, el ejecutivo explicó cuáles son los mitos más comunes y por qué son falsos.

Uno de ellos, es que el aire acondicionado causa resfríos. Los virus que provocan los resfriados se transmiten mediante el contacto cercano con personas infectadas, a través del aire al toser o estornudar. Estos no tendrían relación con el uso de aparatos para enfriar el ambiente.

A su vez, existe la idea de que estos sistemas empeoran los síntomas de asma o alergias. En realidad, dichos dispositivos pueden ayudar a reducir los síntomas de alergias y asma al filtrar el aire y reducir la humedad, siempre que se les haga el mantenimiento y limpieza correspondientes.

A su vez, Dréano derribó el concepto de que los aires acondicionados solo sirven para enfriar, asegurando que los sistemas residenciales con bomba de calor, entregan la posibilidad tanto de enfriar como de calefaccionar el hogar.

Por último, el jefe de productos HVAC, comentó que es falso que es malo dormir con estos artefactos encendidos; si se toman los resguardos correspondientes, pueden ser un gran aliado para un buen dormir.

Bajo la misma línea, Dréano afirmó que lo más importante es mantenerlo limpio, ajustar la temperatura y ubicarlo en un lugar de la habitación donde no llegue el aire directamente.

¿Ventilador, enfriador de aire o aire acondicionado?

Actualmente, el mercado ofrece diversas tecnologías que permiten climatizar los espacios cerrados. Sin embargo, se desconoce cuál elegir a la hora de comprar. Por eso, te entregamos información respecto de los beneficios y diferentes características entre ventiladores, enfriadores de aire y aires acondicionados.

Los equipos de ventilación mantienen un flujo de aire constante en el ambiente y según el diseño y la tecnología, brindan una sensación de frescor.

Además, son la alternativa más económica dentro de los tres tipos de sistemas; poseen un bajo consumo de energía, no requieren una instalación especial y son de fácil uso. A su vez, se adaptan a distintos espacios con temperaturas moderadas y son un buen complemento para otras opciones. Necesitan una mantención simple, a diferencia de otros equipos.

Por otro lado, se encuentran los enfriadores de aire. Estos aparatos cuentan con un mecanismo similar a los ventiladores. Posee un contenedor de agua que, junto al flujo de aire producido por el equipo, logra refrescar habitaciones.

Entre sus beneficios, se encuentran que permiten bajar entre 2° y 3°C la temperatura, se pueden utilizar como ventilador o como enfriador, no requieren de una instalación especial y son para temperaturas medias y de baja humedad.

Por último, los aires acondicionados cumplen la función de enfriar el ambiente donde funcionan. Dentro de sus principales características destaca la posibilidad de definir la temperatura exacta que se quiere mantener en el espacio, que se pueden usar en verano e invierno -ya que hay equipos que ofrecen la opción frío/calor- y que brindan rapidez en la climatización.

Además del diseño y función, existen otras diferencias significativas que es importante tener en cuenta a la hora de elegir. En primer lugar se encuentra el precio de los aparatos; los ventiladores son más económicos y asequibles. Con respecto al consumo; los ventiladores tienen un consumo bajo, mientras que los aires acondicionados consumen más energía (variable relacionada a la potencia del modelo).

Acerca de la instalación, es importante destacar que ni los ventiladores ni los enfriadores necesitan una especial. Aunque para la función de enfriador, es necesario contar con ventilación para que se libere la humedad producida por el agua. Por otra parte, los aires acondicionados generalmente requieren de un técnico especializado; aunque existen versiones portátiles que no precisan una instalación compleja.

Sobre la eficiencia, los aires acondicionados son más eficientes. Los ventiladores en cambio, sólo generan una sensación térmica más baja, sin disminuir los grados de temperatura en el espacio. Por otra parte, los enfriadores bajan la temperatura, pero en un rango menor.

Importancia del aire acondicionado en el auto y tips para mantenerlo en buen estado

Las altas temperaturas de este verano 2023 sitúan a los aires acondicionados de los vehículos como un elemento primordial durante la temporada. Sobre todo, ya que además de regular la temperatura, ayudan a enfriar, limpiar y  purificar el aire.

Acerca de este tema, algunas empresas del sector automotriz, estiman que un sistema de aire acondicionado en buen estado, puede filtrar hasta un 88% del polen, partículas contaminantes y otros alérgenos presentes en el exterior del vehículo.

A raíz de lo anterior, es importante mantener los filtros y el resto del dispositivo limpios. El calor y la humedad pueden generar que los patógenos filtrados sobrevivan e incluso se multipliquen.

Según la plataforma de compra, venta y financiamiento de autos usados Kavak, el cuidado del aire acondicionado también influye en otros aspectos del automóvil. Un ejemplo de esto está relacionado al rendimiento del combustible. Si el aire no funciona de forma correcta, el compresor debe trabajar más para mantener una temperatura constante, lo cual podría ocasionar un gasto extra de gasolina.

Adicionalmente, la compañía enumeró las principales funciones que cumplen estos aparatos en los autos, afirmando que se encargan de regular la temperatura interna de los mismos, filtrar el aire, climatizar y desempañar.

En cuanto a sus cuidados, Kavak recomienda hacer un mantenimiento preventivo y revisión del sistema cada dos años o apenas presente algún desperfecto, como enfriamiento lento o problemas para desempañar los vidrios.

Dichas revisiones deben ser realizadas con profesionales, ya que la limpieza, desinfección o cambios de piezas requieren de habilidades técnicas para asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Otros tips que entregaron para conservarlo en buen estado son encenderlo de forma regular, ventilar el auto antes de prender el aire acondicionado, no usarlo con las ventanas abajo y cambiar el filtro de aire cada 10 mil o 15 mil kilómetros.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir