Mundo Telecomunicaciones anuncia apagón de su red HFC

El operador de telecomunicaciones Mundo anunció el apagón de su red HFC (red coaxial de cobre, por sus siglas en inglés) y celebró ser la empresa que más creció en clientes conectados a fibra óptica.

La compañía aseguró ser la primera en Chile en completar la migración de su red coaxial a fibra óptica para todos sus abonados. De esta forma, cumpliría con sus compromisos de sustentabilidad lo que le permite también consolidarse como el operador que más crece en clientes y despliegue de red, señaló la firma en un comunicado.

Mundo destacó que lidera el mercado de la FTTH (fibra óptica al hogar, por sus siglas en inglés) en cuatro regiones del país. Según los últimos datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) a septiembre de 2022, el operador tiene la mayor cantidad de suscriptores entre todas las compañías en O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En HFC mantenía hasta ese mes poco más de mil clientes, los que se concentraban principalmente en la Región del Bíobio.

A nivel país, Mundo tiene una participación de mercado del 25% en internet fibra óptica, solo por debajo de Movistar con un 45,7%. Les siguen Entel (7,8%), Telsur (7,4%), WOM (5,6%), VTR (3,8%) y GTD Manquehue (3,3%). Actualmente existen 2.832.044 suscriptores de este servicio en todo Chile.

Desde este operador -cuyo origen se remonta a la ciudad de Concepción- comentan que su red actualmente sobrepasa los 50.000 kilómetros de capilaridad y los 15.000 kilómetros de backbone (troncales). Según explicaron, para lograr su posición de mercado levantaron la infraestructura de red antes que otras compañías, permitiendo que todos los posibles hogares con factibilidad puedan tener acceso a ella. Además, la establecieron como una red neutra para poder entregar servicios a otras compañías.

“Entre los beneficios de la fibra óptica está su mantención, que en comparación al cable de cobre es mínima, siendo una red pasiva en donde se transmite desde las plantas de origen hasta el cliente final sin mantención de la señal, lo que no ocurría con el cable de cobre, que al ser una red eléctrica activa, requería de permanentes revisiones y cuidados en todo el trazado de la red”, explicaron desde Mundo.

El operador anunció que busca llegar con servicios de fibra óptica a comunas más apartadas, como Mulchén, Panguipulli, Curanilahue, Lota y Collipulli, entre otras.

¿Qué es una red de HFC?

En las redes HFC (red coaxial de cobre, por sus siglas en inglés) la señal es transmitida a través de fibra óptica desde una central o centro de datos hasta el nodo de la red cercano al cliente final. A partir de ahí, la señal es transmitida a través de cable coaxial hasta el hogar del usuario. Esto permite que la señal viaje a mayor velocidad y con menos pérdida de calidad que si se transmitiera únicamente a través de cable coaxial.

Una red HFC se utiliza principalmente para proporcionar servicios de Internet de alta velocidad y televisión por cable, aunque también puede utilizarse para proporcionar telefonía fija. En los últimos años ha quedado en entredicho su calidad de servicio, ya que suelen haber caídas en sus nodos de forma más frecuente por falta de mantenimiento o por robo de los cables de cobre, además de proporcionar velocidades de subida mucho más bajas que la fibra óptica.

Actualmente el principal proveedor de internet que utiliza esta tecnología es VTR, con 1.065.001 clientes a septiembre de 2022. Por detrás se encuentra Claro, con 352.955 abonados.

Contenidos relacionados

Total
9
Compartir