Ministerio de Hacienda y ABIF anuncian plan de reprogramación de créditos

Durante los próximos días, los bancos por individual informarán a través de sus sitios web las condiciones de esta reprogramación.
Anuncios de la banca y el Ministerio de Hacienda
Mario Marcel se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, y con su gerente general, Luis Opazo.

La Asociación de Bancos (ABIF) y el Ministerio de Hacienda anunciaron una serie de medidas cuyo fin es reactivar la economía este 2023, entre las que destacó la reprogramación del pago de créditos, especialmente con un enfoque en hipotecarios y pymes.

También se anunció que la ABIF ha estado trabajando con el Gobierno para implementar los créditos con respaldo del Estado, como la Ley Fogape Chile Apoya y la garantía específica al sector de la construcción, que actualmente se está discutiendo en el Congreso.

Sobre la reprogramación de créditos, la autoridad detalló que cada banco, de forma individual, tendrá una oferta distinta, esto con el fin de no generar una medida que pueda ser considerada como colusión. “En los próximos días, cada banco, en base a la políticas comerciales que cada institución tiene, informará a sus clientes los posibles plazos y condiciones de esa reprogramación”, señaló José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Debido a lo anterior, la ABIF -que agrupa a toda la banca privada del país- recomendó a los clientes que se mantengan atentos a la información que en la página web y en los medios de comunicación los bancos individualmente efectuarán en los próximos días para dar a conocer cómo efectuarán la reprogramación del pago.

Según datos que compartió el gremio de la banca, Chile ha sido de los países que más créditos ha reprogramado con cerca de un 35% a 40% de la cartera. “En esta cifra, básicamente estoy pensando en operaciones hipotecarias e incluso operaciones comerciales de empresas”, indicó el presidente de la ABIF.

En tanto, Mario Marcel, ministro de Hacienda, valoró los acuerdos con la ABIF. “Estamos mostrando un compromiso y una decisión de contribuir a la reactivación de la economía durante el año 2023”, aseguró. Además, anticipó que se busca la consolidación del modelo de cuatro partes en el mercado de los medios de pago.

Por último, el presidente de la ABIF concluyó que “hay una última conversación que hemos sostenido con el ministro, que se refiere a cómo podemos, como banca, acompañar en mejor forma que el sistema de pagos sea más solvente, dado que hemos conocido en meses recientes una situación de inestabilidad dado por algunos fallos judiciales”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir