Banco de Chile, Bci y BancoEstado se adjudican mayor parte de las garantías del FOGAPE Chile Apoya

La licitación del FOGAPE Chile Apoya

El lunes por la mañana se efectuó la licitación no presencial de derechos de garantía estatal asociados al financiamiento en las condiciones especiales del programa FOGAPE Chile Apoya. Participaron 16 instituciones que recibieron derechos de garantías por 30 millones de UF, que equivalen a unos US$1.200 millones.

La adjudicación de estos montos se realizó en una actividad en las dependencias de BancoEstado, cuyos resultados fueron expuestos al ministro de Hacienda, Mario Marcel; al ministro de Economía, Nicolás Grau; a la presidenta de BancoEstado, Jessica López; al vicepresidente de la entidad, Daniel Hojman; y al gerente general ejecutivo, Óscar González.

El objetivo de estos créditos es entregar apoyo financiero, fomentar la reactivación y recuperación a personas naturales con giro comercial y personas jurídicas (empresas), cuyas ventas anuales no superen las 100.000 UF. La idea es apoyar de manera focalizada a aquellas pymes que se desarrollan en rubros que se han visto mayormente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

En la licitación participaron 16 entidades financieras, de las cuales 10 corresponden a bancos, 3 son cooperativas de ahorro y crédito y otras tres son instituciones de garantía recíproca (IGR). En su conjunto demandaron garantías por un total de UF 99.413.900, cifra que excedió a la oferta. Las instituciones tendrán la posibilidad de solicitar nuevos recursos en la medida que los vayan comprometiendo en créditos. Los nuevos recursos se asignarán por ventanilla y por orden de llegada. 

Las instituciones participantes fueron BancoEstado, Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank, Bci, Itaú, Banco Bice, Banco Security, Banco Santander, Banco Consorcio, además de Coopeuch, Oriencoop, Coop, Lautaro Rosas, Maxxa SAGR, Finfast SAGR y Inge SAGR.

Banco de Chile lideró las ofertas por garantías FOGAPE Chile Apoya

Banco de Chile lideró las ofertas, razón por la cual concentró el 24,4% de las garantías licitadas. En pequeñas y medianas empresas la entidad ofreció el monto máximo disponible, de 10 y 9 millones de UF, respectivamente. Le siguió el Banco Bci, con el 22,5%, y al igual que Chile su oferta en pequeñas y medianas empresas correspondió al máximo disponible.

En tercer lugar se ubicó BancoEstado, aunque su principal oferta estaba dirigida al segmento microempresas -donde encabezó la licitación-, con 8.000.000 UF, de las cuales adjudicó 4.427.963 UF. La entidad estatal se adjudicó el 17,9% del total de las garantías.

Los tres mayores oferentes (Banco de Chile, Bci y BancoEstado) para garantías del FOGAPE Chile Apoya concentraron casi dos tercios del total, con el 64,8% de los fondos.

En la cuarta posición se ubicó Scotiabank, con el 15,6%, y muy por debajo Itaú (5,3%) y Santander (5,0%).

Mientras mayor fuese el monto que ofrecía cada entidad en alguno de los tres tramos, más garantías podía adjudicarse debido a que los montos entregados en garantía fueron proporcionales según la oferta y el monto máximo para cada uno de esos grupos. Es así como el monto adjudicado en microempresas correspondió al 55,35% de lo ofertado, mientras que en pequeñas y medianas empresas estuvo en torno al 23,89%.

Por lo mismo, se puede inferir que aquellas entidades con más garantías adjudicadas efectivamente demostraron mayor interés en participar en el programa FOGAPE Chile Apoya, beneficiando a sus propios clientes con créditos para capital de trabajo, inversión y refinanciamiento.

Nicolás Grau, ministro de Economía, aseguró que “con el FOGAPE Chile Apoya esperamos poder financiar préstamos para más de 60 mil MiPymes a través de las 16 entidades que participaron en esta licitación. Quiero aprovechar esta instancia para hacer un llamado a que se acerquen a las sucursales de BancoEstado y de las diferentes instituciones bancarias para poder acceder a este fondo”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que desde un punto de vista macro el crédito se comporta de manera procíclica. “Uno quisiera que el crédito fuera más estable en el tiempo y que particularmente ayudara a las empresas que tienen limitaciones de capital de operación para realizar pequeñas inversiones durante las etapas bajas del ciclo. Por eso, en esta oportunidad el Fogape es tan importante porque tal como lo ha planteado nuestro programa Chile Apoya. No queremos que nadie se quede atrás en la recuperación”, aaseguró.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir