IPC: Expertos comentan cifras de 2022 y anticipan lo que vendrá en 2023

El IPC de diciembre se alineó con lo que esperaban los expertos y da indicios de desaceleración para la inflación en el país.
IPC de noviembre

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,3% durante el mes de diciembre de 2022, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado viernes. De esta forma, el 2022 cerró con un 12,8%, la inflación anual más alta desde 1991. Estas cifras se alinearon con las expectativas del mercado.

Según los datos del INE, la cifra estuvo impulsada por las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y de transporte (1,3%), debido a su mayor incidencia en la canasta.

El mercado había proyectado un IPC de 0,5% para diciembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada a principios de mes por el Banco Central. Sin embargo, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) apuntaba a que el IPC de diciembre sería de 0,3%, cifra que coincidió con los datos a conocer la mañana del viernes.

Lo que comentó el mercado

Fernando Suárez, Senior Portfolio Manager en Fintual, comentó que “esto representa una sorpresa positiva (al alza) tanto para el mercado, que esperaba un alza de 0.2%. Sin embargo, muestra que la inflación seguirá con su tendencia a la baja para el año actual”.

Desde el equipo económico de Scotiabank Chile reflexionaron que la inflación de enero podría volver a aumentar, aunque por factores estacionales y puntuales, debido a la incidencia de algunos reajustes anuales sobre ítems específicos, como peajes y aumento en precio de cigarrillos, así como el efecto inflacionario que tendría la implementación del IVA sobre servicios.

Por su parte, Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones indicó que “estimamos que la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 4,8%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024″.

Por último, desde Banchile Inversiones concluyeron que “vemos riesgos de que la inflación se tarde en normalizar principalmente por el gran aumento de precios registrado durante el 2022 (principalmente en alimentos relacionados con el trigo), por la gran porción de la canasta del IPC que se encuentra indexada a la UF (algo por sobre el 20%) y las expectativas de los agentes del mercado que aún se encuentran muy altas”.

¿Qué se espera para el arranque del 2023?

Este martes el Banco Central dio a conocer una nueva entrega de la Encuesta de Expectativas Económicas. En el mercado proyectan que el IPC de enero registrará una variación de 0,5%, mientras que se espera que en febrero sea un 0,4%.

Pensando en el término de año, se proyecta que la inflación de 2023 experimente un avance del 5%, mientras que para 2024 se estima que se ubicará en 3,3%.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir