Bancos iniciarán la venta de su participación accionaria en Transbank

Una vez publicadas las tasas de intercambio definitivas, los bancos iniciarán la venta de su participación accionaria en Transbank.

La Asociación de Bancos (ABIF) y el Ministerio de Hacienda anunciaron una serie de medidas para apoyar la reactivación económica, y una de las que mas llamó la atención fue que los bancos accionistas de Transbank iniciarán la venta de su participación en esa empresa en el marco de la vigencia del denominado modelo de cuatro partes en el sistema de pagos.

El gremio de la banca detalló que luego de la ratificación de la institucionalidad del esquema de cuatro partes recientemente realizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central, mediante el oficio 6545 enviado a la Corte Suprema, una vez que se publiquen las tasas de intercambio definitivas por parte del Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, los bancos accionistas de Transbank -en el marco del gobierno corporativo de dicha sociedad- iniciarán la venta de su participación accionaria.

“La CMF y el Banco Central señalan que el modelo de cuatro partes está en vigencia, y dan argumentos que debieran minimizar las contingencias legales que el sistema de pagos tiene”, señaló José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Mena agregó que “para que exista mayor certeza y definiciones de cómo opera el sistema de pago, es que entendemos que el Comité de Tasas de Intercambio debería terminar su trabajo en pocos días”.

Los bancos han señalado al ministro de Hacienda que, con estos elementos, iniciarán el proceso de venta del control de la compañía, de manera que sea ejecutado en próximos tiempos, ojalá en plazos cercanos“, anunció Mena. El líder gremial no precisó plazos específicos ni la forma en que se podría ejecutar esta salida.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, complementó que se busca la consolidación del modelo de cuatro partes y destacó que esto es posible combinando las iniciativas que han impulsado tanto el gobierno como los reguladores, y por el otro, el anuncio hecho esta mañana.

“Con este proceso de desinversión de Transbank se termina con esta integración que ha habido entre Transbank y los bancos, que ha generado muchas dificultades con el tiempo. Con los avances en la regulación y en la competencia se va haciendo más viable”, sostuvo el secretario de Estado.

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que en este traspaso del control de la compañía, la banca velará por la continuidad del sistema de pagos.

Respecto de este anuncio, durante la tarde del lunes Transbank declaró que “nos encontramos enfocados y empeñados en lograr los desafíos comerciales que nos presenta el mercado. Seguir creciendo en soluciones de pago, ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes -más de 250 mil comercios de todos los tamaños- y apoyar la inclusión de los miles de comercios que aún no se han sumado a los medios de pago electrónicos a lo largo del país”.

Medidas para la reactivación económica

Un amplio paquete de medidas orientadas a apoyar a las personas y a las PYMEs, como también a robustecer el sistema bancario, anunciaron este lunes el Ministerio de Hacienda y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

José Manuel Mena, presidente de la ABIF, escoltado por Mario Marcel, ministro de Hacienda

Teniendo en cuenta que el país se encuentra en un proceso de ajuste económico, acompañado de presiones inflacionarias que podrían impactar en el dinamismo del mercado y en la oferta laboral, en el corto plazo la banca impulsará diversos programas de reprogramaciones a clientes para personas y PYMEs, de acuerdo a las políticas comerciales de cada institución.

El objetivo es apoyar a los clientes con problemas de liquidez, situación que podría afectar particularmente a deudores hipotecarios y PYMEs. Cabe señalar que, en el contexto de la pandemia, la industria reprogramó créditos a 1,3 millones de clientes, cifra que involucró el 33% de la cartera total, una de las más altas a nivel mundial.

Asimismo, la banca se comprometió a participar activamente en los programas de apoyo estatal que impulse el Estado, tales como FOGAPE Chile Apoya, y el Programa para Construcción y Vivienda, en el Congreso aún, potenciando así la canalización de recursos a las PYMEs y empresas constructoras elegibles en estos programas.

Respecto de la reprogramación, Marcel sostuvo que “esta iniciativa por parte de los bancos, cada uno individualmente, tiene como propósito apoyar a sus clientes a través de oportunidades de reprogramación y dejarlos así en mejor pie para enfrentar la reactivación de la economía que vendrá durante este año”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir