BancoEstado adelantó sus prioridades para 2023

Nuevos hipotecazos, apoyar a pymes y cuentas de ahorro serán parte de los focos que impulsará BancoEstado para el 2023.
Soledad Ovando, gerenta general de Créditos de BancoEstado, y Marcelo Hiriart, gerente de la División Ahorro Vivienda
Soledad Ovando, gerenta general de Créditos de BancoEstado, y Marcelo Hiriart, gerente de la División Ahorro Vivienda

BancoEstado tuvo un 2022 marcado por el lanzamiento de la campaña Hipotecazo, cuyo objetivo era darle un impulso a los créditos para la vivienda, el estreno de la nueva Súper Compraquí y de los créditos Fogape, dirigidos a miles de pymes en el país. Este 2023 no será menos y desde la entidad, señalaron un año marcado por importantes desafíos.

En conversación con Diario Financiero, la gerenta general de Créditos de BancoEstado, Soledad Ovando, y el gerente de la División Ahorro Vivienda, Marcelo Hiriart, comentaron el plan que tiene BancoEstado para este año. Ovando destacó que en 2022 atendieron a cerca de 40 mil clientes MiPyme y entregaron créditos a este segmento por más de US$ 500 millones.

Por otro lado, el gerente de ahorro y vivienda señaló que el año pasado dieron financiamiento hipotecario por US$ 1.500 millones que se tradujeron en más de 21 mil viviendas. Esto en el marco de la campaña del “Hipotecazo”, con la que recibieron más 12.300 solicitudes.

En materia de ahorro, la entidad estatal abrió más de un millón de cuentas que contaban con ajuste a través de UF y tasa de interés. Todo esto tuvo como fin el poder entregar una herramienta a la población para poder protegerse ante la inflación. Hiriart indicó que “vamos a llegar a 20 millones de libretas de ahorro. Estimamos que en junio o julio deberíamos llegar a ese número”.

La ruta a seguir por BancoEstado

Con un gran foco en pymes, la entidad busca mantener el flujo de crédito con las empresas más pequeñas a través del nuevo Fogape.

Soledad Ovando enfatizó que “nos preocupa hacernos cargo, por los impactos que tiene en la economía del país y por los aportes que se pueden desarrollar para acortar la brecha de déficit habitacional que existe”.

Respecto a la situación financiera que está sucediendo con las isapres, la gerenta general de créditos señaló que “no tenemos una participación tan relevante. Estamos siendo cautelosos, pero seguimos vigente con nuestro financiamiento. Tenemos la impresión que es un problema de no fácil solución, pero que la banca lo agravaría más si tomamos decisiones apresuradas. Estamos monitoreando”.

Por último, ante la situación de crear nuevos “Hipotecazos”, Hiriart estimó que existen espacios para ofrecer buenas condiciones de financiamiento para créditos hipotecarios. Estas mejores tasas se podrían generar durante el segundo semestre a medida que la economía salga de la recesión que se pronostica.

“Estamos con un agresivo plan de despliegue en hipotecario con una meta ambiciosa considerando la situación económica”, concluyó el ejecutivo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir