Afiliados a Cruz Blanca deberán pagar prestaciones en Clínica Indisa y luego solicitar reembolso

Un conflicto entre la aseguradora y la clínica tiene nuevamente a los pacientes con problemas para comprar bonos y solicitar reembolsos.
Sucursal de Isapre Cruz Blanca

A través de un correo electrónico, los pacientes de Clínica Indisa que están afiliados a la Isapre Cruz Blanca se informaron de un conflicto entre ambas instituciones que implicará cambios en la forma de acceder a las prestaciones de sus planes de salud.

La medida, que afecta a los afiliados a la aseguradora vinculada a Bupa tanto con planes preferentes como libre elección, implica que a contar de este lunes los pacientes deberán documentar con la clínica los servicios prestados y luego solicitar el reembolso de las atenciones ambulatorias y hospitalarias, posterior a la atención.

El contrato vigente suscrito entre Clínica Indisa y la Isapre Cruz Blanca estipularía un reajuste anual según el IPC en los precios de las prestaciones a efectuar desde el 9 de enero de 2023.

Sin embargo, desde el recinto asistencial aseguraron que “desgraciadamente en esta oportunidad Isapre Cruz Blanca nos ha informado que no está en condiciones de cumplir el contrato suscrito entre las partes, lo que, a nuestro entender, genera una situación compleja para sus afiliados. Hemos decidido hacer exigible nuestro derecho contractual, reajustando el valor de las prestaciones que se entregan a la Isapre a partir de la fecha antes indicada”.

Desde Indisa recordaron que “las Isapres se protegen de la inflación estipulando sus propias tarifas en UF, logrando en la práctica un reajuste mensual de los pagos que hacen sus afiliados”.

En ese sentido, desde el recinto de salud aseguraron que cumplen con las normas SIS y que no van a supeditar ninguna prestación hospitalaria a pagos anticipado. Las prestaciones se seguirán realizando en forma normal, y con posterioridad al alta médica los pacientes serán contactados para solicitar la documentación de la cuenta total al precio convenido en su plan de Isapre. “No” hay cobro particular, precisaron. Cada paciente deberá solicitar el reembolso en su isapre con su boleta de ventas.


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