Maneja tus tarjetas: Implementarán inédito programa de educación financiera para llegar a unos 100 mil trabajadores

El uso de las tarjetas de crédito, débito y prepago superó al efectivo. Según la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central (2021), casi la totalidad de los hogares en Chile (99%) usa tarjetas versus el 88% que declaró utilizar efectivo.

Solo en el retail financiero son 6 millones de personas que utilizan más de 11 millones de tarjetas, con 300 millones de operaciones anuales y cerca de US$ 6.700 millones de dólares en colocaciones totales.

Con el objetivo de aportar en la tarea de evitar episodios de sobreendeudamiento, la Universidad San Sebastián y la Asociación del Retail Financiero, implementarán el programa de educación financiera “Maneja tus tarjetas, por un uso responsable del crédito y los medios de pago”.

El programa comenzará con la formación en finanzas responsables de los trabajadores del retail, industria que hoy concentra cerca de 100 mil trabajadores. Los colaboradores conocerán estrategias de administración financiera, se capacitarán en el correcto uso de los medios de pago, el acceso al crédito y recomendaciones para manejar sus finanzas personales. Todo orientado a promover una mejor calidad de vida de los trabajadores y su grupo familiar.

Además, con el propósito que el programa responda a las interrogantes que cotidianamente manifiestan las personas, se designó a Lucas del Villar, ex director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), como Coordinador Académico, permitiendo conocer de cerca las reales deficiencias que evidencian las personas en materia de educación financiera.

Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, señaló que “en Chile y el mundo estamos enfrentando una profunda crisis económica, marcada por la combinación de altos precios, menor actividad económica y destrucción de empleos. Somos uno de los países de Sudamérica con mayor inflación y las proyecciones muestran una contracción total de nuestra economía para 2023″.

¿Cómo funcionará el programa “Maneja tus Tarjetas”?

El programa “Maneja tus tarjetas” incluirá módulos online y sesiones presenciales, en las que a través de actividades lúdicas e interactivas se reforzarán los conocimientos teóricos.

Entre las novedades que ofrece este programa figura la orientación que recibirán los trabajadores para quedar inscritos en el sistema de consulta de deuda que mantienen la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que les permitirá revisar trimestralmente el informe que emite la comisión respecto al estado de sus deudas en el mercado financiero. 

De esta forma, al finalizar la capacitación, quedarán habilitados para revisar periódicamente su desempeño financiero. Así, este programa, promoverá la toma de conciencia y un actuar responsable de las personas al administrar sus recursos.

Además, una vez finalizado el curso cada participante que lo desee integrará la “Comunidad Finanzas Personales”, a través de la cual recibirá información actualizada sobre educación financiera y recomendaciones sobre ciberseguridad.

Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Retail Financiero, concluyó que “en la industria del Retail Financiero nos sentimos como el actor más relevante en el proceso de inclusión financiera de los chilenos en nuestro país. Hemos dado acceso al crédito y a medios de pago eficientes a millones de familias. Hoy damos un paso más allá, entregando a los trabajadores, competencias financieras necesarias para que hagan un buen uso del crédito”.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir