Falabella Retail crea Sello + Verde para garantizar criterios de sostenibilidad en sus tiendas

Falabella Retail anunció un nuevo paso en su compromiso medioambiental para avanzar hacia operaciones más sostenibles, mediante la creación del “Sello +Verde“. La iniciativa considera un sistema de evaluación y calificación del desempeño ambiental, económico y social de sus tiendas.

La herramienta, es desarrollada por Chile Green Building Council, organización líder en el desarrollo de plataformas que buscan generar soluciones sustentables, y a nivel mundial es el único sello enfocado en sustentabilidad para operaciones en retail.

Al respecto, Francisco Irarrázabal, gerente general corporativo de Falabella Retail, afirmó que “estamos orgullosos de crear el ‘Sello + Verde’ que nos pone a la vanguardia en la industria global. Se trata de la primera calificación de desempeño ambiental propia, lo que reafirma nuestro compromiso de operar instalaciones sustentables durante todo el ciclo de las tiendas, incluyendo su construcción y operación, bajo el respaldo técnico y especializado de Chile Green Building”.

Por su parte, Carmen Cariqueo, gerenta de Control y Medioambiente de Falabella Retail, comentó “el ´Sello
+Verde´ será entregando mediante un sistema de evaluación y calificación en las etapas de operación y mantenimiento de los locales, donde se analizarán siete criterios de cada sucursal, como el uso eficiente de recursos, la responsabilidad social, el bienestar y salud de los colaboradores, entre otros parámetros”.

En tanto, María Fernanda Aguirre, directora ejecutiva de Chile Green Building Council, aseguró que “uno de los objetivos de la Corporación es incrementar la masa crítica de proyectos de construcción que implementan estrategias verificables de sostenibilidad en su ciclo de vida completo, garantizando que estos se diseñen, construyan y operen de acuerdo con diversos criterios objetivos de desempeño ambiental, social y económico”.

¿Cómo es el proceso de calificación?

El proceso de calificación de “Sello+Verde”, contempla cuatro pasos que deben ser cumplidos en su totalidad: Registro, Preparación, Revisión en dos etapas y Obtención. Además, está sujeto a renovación y consta de un total de 28 puntos y siete categorías a evaluar.

Estas últimas, son entorno sustentable, sustentabilidad durante la operación, eficiencia en el uso del agua, eficiencia energética, selección de materiales o renovación, salud y bienestar de colaboradores y responsabilidad social.

Durante su desarrollo se trabaja con dos instancias; por una parte, está el asesor facilitador, encargado de gestionar la documentación para evidenciar el cumplimiento de los requerimientos y por otra, Chile Green Building Council realiza la revisión y evaluación técnica para definir la entrega del “Sello +Verde”.

En esta primera etapa, Falabella Retail inició la evaluación de 16 tiendas y todas alcanzaron la calificación “Sello +Verde”, cumpliendo los requerimientos en todas sus categorías.

Esta iniciativa, se suma a otras acciones que ha potenciado la compañía para promover el desarrollo de operaciones sustentables, con el fin de propiciar una cultura de impacto positivo en el entorno.

Bajo la misma línea, la compañía cuenta con 35 tiendas y dos centros de distribución que poseen la certificación internacional LEED de edificios sustentables en Chile, Perú y Colombia. Este sello, es entregado por el US Green Building Council y es un método de evaluación y certificación de edificios sostenibles.

Contenidos relacionados

Total
10
Compartir