BancoEstado lanza un nuevo Crédito FOGAPE Chile Apoya para MiPymes

BancoEstado y los ministerios de Hacienda y Economía lanzaron el crédito FOGAPE Chile Apoya, para apoyar a las MiPymes del país.
FOGAPE Chile Apoya
El ministro de Hacienda, Mario Marcel; la presidenta de BancoEstado, Jessica López; y el ministro de Economía, Nicolás Grau, durante el anuncio del programa FOGAPE Chile Apoya

Como una forma para entregar medidas de apoyo y financiamiento a los chilenos, BancoEstado lanzó un nuevo Crédito FOGAPE Chile Apoya. Esto incluye financiamiento para capital de trabajo, inversión y refinanciamiento de deudas para micro, pequeñas y medianas empresas

El FOGAPE Chile Apoya no tiene comisión de prepago, no paga el impuesto de timbres y estampillas, no tiene costo de comisión por la garantía y tiene asociada una tasa preferencial. La primera cuota se puede pagar desde 12 meses, aunque está la posibilidad de renunciar a este beneficio. El programa estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

La tasa de interés máxima anual del FOGAPE Chile Apoya es de Tasa de Política Monetaria (TPM, actualmente en 11,25%) + 5%. El crédito se ofrecerá hasta en 84 meses plazo, lo que equivale a 7 años.

“La tasa está definida en el reglamento y está anclada a la tasa política monetaria, con 5 puntos de spread anual, es decir, la máxima es TPM más 5%”, explicó Jessica López, presidenta de BancoEstado.

Las pymes que no son clientes de BancoEstado también podrán acceder al financiamiento, lo que será evaluado caso a caso por la entidad.

Licitación, características y beneficios del crédito

Este nuevo FOGAPE Chile Apoya busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento para capital de trabajo, inversiones y para refinanciamiento de deudas.

BancoEstado tiene un rol de administrador del FOGAPE, el cual fue asignado por ley, y que se concretó con la licitación efectuada esta mañana por 30 millones de UF, donde participaron más de 15 instituciones financieras generando una demanda de garantías para ofrecer financiamiento de empresas. En este caso la licitación se hizo parcelada por cada uno de los grupos.

Foto: Ministerio de Hacienda

Jessica López, presidenta de BancoEstado, aseguró que los resultados de la licitación “fueron súper satisfactorios. Las instituciones financieras están muy interesadas en utilizar estas garantías para otorgar financiamiento a sus clientes”.

Por su parte, Mario Marcel, ministro de Hacienda, comentó que “ahora que estamos en un periodo de enfriamiento de la economía, queremos que nadie se quedé atrás en la recuperación. Es por esto que este FOGAPE es muy importante para nosotros”.

Requisitos para acceder al FOGAPE Chile Apoya

En la otorgación del FOGAPE Chile Apoya también participarán otras entidades financieras. Jessica López, presidenta de BancoEstado, indicó que el interesado debe “hacer sus procesos de crédito en cualquier institución financiera, tiene que ser aprobada y la institución financiera en la medida que licitó garantías, entonces las pone a disposición de ese cliente”.

“Para las condiciones hay tres tramos de clientes: Los que tienen ventas anuales por hasta 2.400 UF, que es el grupo de microempresas; las empresas o actividades productivas con ventas anuales hasta 24.000 UF, que es lo que se categoriza como pequeña empresa; y posteriormente hasta 100.000 UF, que son las más grandes”, indicó López.

Algunos de los principales ejecutivos de BancoEstado participaron en el anuncio. Foto: BancoEstado

En ese sentido, la máxima autoridad de la entidad estatal aseguró que “no hay más restricciones. Hay habilitadores como mencionó el ministro (de Economía, Nicolás Grau) respecto de quienes están habilitados para postular, pero en general no debería haber mayores restricciones”.

Según informó BancoEstado, podrán acceder al nuevo crédito Fogape Chile Apoya:

  • Todas las microempresas con ventas de hasta 2.400 UF anuales, que equivalen a unos $84.131.000.
  • Alternativamente, las empresas con ventas entre 2.401 y 100.000 UF al año, que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Pertenecer al grupo de actividades económicas definidas como priorizadas. Entre ellas se encuentran el turismo, actividades culturales, construcción, agricultura, entre otras.
    • No haber recibido financiamientos en los Programas Fogape Covid y Fogape Reactiva.
    • Haber sido beneficiario de programas: PAR Chile Recupera (CORFO), Levantemos tu Pyme (I y II), Emergencia productiva zonas cero, Recuperemos tu barrio, Recupera tu barrio zona cero o Recupera tu Pyme (Sercotec).
    • Pymes afectadas por eventos de violencia rural, según información entregada por el Ministerio del Interior.

Es importante recordar que el financiamiento está sujeto al cumplimiento de los requisitos del reglamento asociado al programa FOGAPE Chile Apoya y a la evaluación crediticia que haga la entidad financiera.

Medidas de apoyo a las pymes: Alivio a la deuda tributaria

El FOGAPE Chile Apoya se enmarca en una serie de medidas que busca ayudar a las pymes ante el actual contexto económico. El paquete -que fue promulgado a fines de noviembre por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font- también incluía un programa de alivio a la deuda tributaria, que consideró convenios de pago por impuestos adeudados y condonación de intereses y multas.

Promulgación de medidas tributarias de alivio a pymes y del crédito FOGAPE Chile Apoya
A fines de noviembre el Presidente Boric promulgó la ley de alivio de deuda tributaria para las Mipymes y el FOGAPE Chile Apoya. Foto: Prensa Presidencia

Estas podían pactarse hasta en 48 cuotas mensuales, no tenían exigencia de un pago inicial para convenios por impuestos vencidos entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022, y la firma del convenio implica la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda.

A este beneficio pueden acceder las MiPymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación ProPyme, y también para quienes se hayan acogido al régimen de renta presunta.

El reglamento del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), que se aplica a las garantías del FOGAPE Chile Apoya, fue publicado el pasado 16 de diciembre.

Respecto de otras medidas para salir en apoyo a las pymes, el ministro Marcel anticipó que “se van a sumar en este periodo al menos otras dos iniciativas. Una de ellas es el programa de créditos para micro empresas que es administrado por la CORFO y trabaja con instituciones financieras no bancarias. El segundo es un programa de garantías especiales para empresas constructoras que corresponden a un sector que particularmente ha sido golpeado durante los últimos meses”.

Además, al ser consultado por ayudas dirigidas a las personas, el secretario de Estado indicó que “estamos trabajando en un conjunto de medidas de apoyo a las personas. Vamos a darlo a conocer en los próximos días, todavía se están trabajando los detalles”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir